Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


2 de Junio: del análisis cuantitativo al análisis cualitativo

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 12 de Junio del 2024 a las 22:27

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

Después del 2 de junio, se requiere pasar de los análisis cuantitativos del voto a los análisis cualitativos, relacionados con las causas y los efectos de los resultados electorales. De inicio se plantea la pregunta: ¿Cuáles son las variables que convirtieron a Morena en una aplanadora electoral, que pasó por encima de la oposición? En lo general, se identifican seis variables que están relacionadas con los avances de Morena, que sucedieron durante los procesos electorales de 2018, 2021, 2023 y 2024.

  1. La primera variable, está formada por cuatro componentes que ameritan ser analizados de manera conjunta. Desde el punto de vista del pensamiento complejo de Edgar Morín, estos cuatro componentes forman un bucle. Hay un funcionamiento correlativo de estos cuatro componentes, que se alimentan y retroalimentan entre sí. En primer término, se identifica el éxito de los programas sociales y las obras emblemáticas del gobierno federal. Enseguida, está el posicionamiento efectivo del liderazgo de López Obrador y Claudia Sheinbaum. En tercer lugar, se identifica la promoción exitosa de una imagen (marca), en la que se funden Morena y la 4T. Finalmente, está la formación histórica de una ideología de masas (conciencia colectiva), respecto a la transformación efectiva del país.

Estos cuatro componentes que funcionan a la manera de un bucle, tienen un doble efecto: por un lado, se manifiestan en la valoración positiva de la imagen presidencial (lo gubernamental), por otro lado, se reflejan en una alta preferencia a favor de Morena (lo electoral).

  1. La segunda variable, es el financiamiento robusto de una fuerza política, que se ha formado entre Morena (lo partidario) y la 4T (lo gubernamental). Este financiamiento proviene de los órganos electorales y del Estado. En el ámbito electoral, la capacidad económica de un partido es directamente proporcional a la capacidad de acción política en la promoción del voto. Las elecciones se ganan con dinero y con estructura electoral. Una mayor cantidad de financiamiento a un partido, da lugar a la formación de una estructura electoral más robusta y más efectiva en la promoción del voto.
  2. En tercer término, se identifica el manejo de la agenda política desde las conferencias mañaneras por parte de AMLO, que derivó en el adelanto del proceso electoral. Las formas y los tiempos fueron impuestos desde Palacio Nacional, mediante una serie de jugadas de ajedrez electoral, que terminaron arrinconando a la oposición en la derrota. Uno de los efectos de las elecciones federales del 2024, es la eliminación de los límites entre el tiempo preelectoral (antes de la elección) y el tiempo electoral.

Las elecciones iniciaron meses antes de lo establecido legalmente, y el mecanismo del tapado fue sustituido por el malabarismo de las encuestas. La oposición jugó bajo estas premisas establecidas por el presidente.

  1. La cuarta variable, es un efectivo marketing político. La promoción del voto a favor de Morena fue bien diseñada, respecto en sus contenidos discursivos y de imagen. A su vez, el despliegue publicitario fue bien dirigido en los medios, las redes sociales, y sobre todo, en las calles.

En los tiempos del neoliberalismo, los votos son parte de un mercado de preferencias y rechazos, que requiere ser interpretado y operado electoralmente de la manera más efectiva posible. Para la operación del marketing electoral se usan las herramientas de la sociología (aplicación de encuestas y grupos focales), la psicología social (el uso de las emociones y formas de acercarse al electorado), la retórica y el análisis del discurso (el diseño de discursos políticos), la semiótica (el cuidado de la imagen) y la publicidad (la promoción mediante slogans, spots, espectaculares), entre otras cuestiones

  1. En quinto lugar, se identifica el establecimiento de una política de alianzas que puede ser ideológica y políticamente cuestionable, pero que es funcional en la productividad de votos para Morena.

Detrás de este mecanismo aliancista, se hace presente una elasticidad ideológica y política que resulta desconcertante. Estas maneras de construir alianzas, resultan extrañas pero efectivas. En las alianzas de Morena, una de las últimas adquisiciones le abrió la puerta a Alejandra del Moral, quien pasó de la candidatura por el PRI al gobierno del Estado de México, a sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum. La elasticidad ideológica y política de Morena en la suma de aliados provenientes del PRI y el PAN, es una ecuación pragmática que numéricamente desemboca en la suma de votos.

  1. La sexta y última variable, se relaciona con la presencia de una serie de inconsistencias y errores, que se identifican en la actuación del PRI, el PAN, el PRD y la supuesta sociedad civil, que acompañaron la candidatura de Xóchilt Gálvez. En este plano, se identifican cuatro componentes, que también funcionaron de manera correlativa:

o             La incapacidad de sobreponerse al desgaste de las siglas del PRI, el PAN y el PRD, que arrastran una historia negra, una narrativa del oprobio que parece insuperable. Ser priista, panista o perredista, es sinónimo de corrupción, elitismo, colusión con el narco, incompetencia para resolver los problemas de México, etc.

o             La falta de capacidad para posicionar un discurso crítico hacia el desempeño gubernamental de la 4T. Las críticas de la oposición hacia el gobierno de López Obrador, terminaron siendo inocuas, no generaron daños significativos.

o             La condición infructuosa de una alianza tripartita, que convirtió a una operación de suma en resta. La alianza entre el PRI, el PAN y el PRD es un fracaso rotundo, que ha llevado a la oposición a la necesidad de pensar en la fundación de un partido político nuevo.

o             El nombramiento de una candidata que fue inflada artificialmente, que en los memes de política quedó convertida en: “Una gelatina que no cuajó”. La caricaturización reiterada de la imagen de Gálvez, tuvo efectos negativos para esta candidata. La oposición sigue careciendo de liderazgos atractivos, que puedan ser competentes en una elección presidencial.

Las seis variables abordadas, forman parte de una compleja maquinaria electoral, que le dio el triunfo a Morena en las elecciones federales del 2024. Cada una de las piezas de esta maquinaria funciona de manera diferente. Pero a la vez, hay ensamblaje funcional entre ellas. Desde luego, que no se mencionan y analizan la totalidad de las piezas de la maquinaria electoral morenista. Se abordan, las que se consideran más importantes. Es posible desarmar las piezas de esta maquinaria para analizarlas por separado. Aunque es necesario analizarlas en el ámbito de sus correlaciones funcionales. Por ejemplo, esta maquinaria se vuelve efectiva, cuando la funcionalidad gubernamental se refleja positivamente, en el ánimo y las preferencias electorales.

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577