Proponen ambientalistas que bocatoma de Tampico se reubique río arriba hasta Cruz Grande
Tampico, Tamaulipas. - Para garantizar el abasto de agua potable a toda la comunidad del sur de Tamaulipas, el Gobierno del Estado debe reubicar la bocatoma del Chairel hasta el sector que es conocido como Cruz Grande, donde desciende el río Tamesí, manifestó el director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado.
Señaló que con lo anterior se estaría tomando el recurso hídrico de una manera más directa, evitando los surcos o hidrocanales que actualmente se están creando para llevar el vital líquido hasta la actual bocatoma.
Dijo que la problemática que actualmente se registra en el sur de la entidad, por el multicitado estrés hídrico, está rebasando a las autoridades del Estado, porque implementan acciones que no solucionan el abasto, sino que lo hacen más oneroso.
Advirtió que mover la bocatoma ocho kilómetros río arriba tendría un costo de inversión de unos 300 millones de pesos, y que si se empiezan desde ahora con los trabajos del tendido de la tubería desde el Chairel hasta Cruz Grande se tardarían los técnicos hasta seis meses, con lo que se estaría dando agua a la población con una mejor calidad.
"Lo que es la reubicación de la obra de toma que tiene la potabilizadora que nos surte en Tampico y Madero, reubicarla hacia aguas arriba del río Tamesí, específicamente lo que es en Cruz Grande, que pudiera establecerse ahí el sistema de captación para efecto de que la tubería, que quizá sean 8 kilómetros de ese lugar hacia la misma potabilizadora Altavista, para efecto de captar el agua y seguir abasteciendo lo que es a la ciudadanía tampiqueña", precisó.
"Con un financiamiento seguramente de 200 a 300 millones de pesos de 8 kilómetros traernos el agua, aprovechar tanques elevados o armar tanques; seguramente con la maquinaria necesaria se podría establecer en 4 o 6 meses (la reubicación)", completó.
Igualmente, el ambientalista propuso que ante la emergencia hídrica que no sólo afecta al abasto de agua en las tuberías que llegan a los domicilios sino en la adquisición de agua purificada, se puede traer agua en pipas desde la poza El Zacatón que se encuentra en el municipio de Aldama.
De esta manera, dijo, en el corto tiempo se estaría dando abasto suficiente de agua a la población de los tres municipios en este tiempo crítico.
"Bueno, todas las pipas que se dice hay más de 60, creo que El Zacatón puede surtirlas para efecto de estar distribuyendo aquí en la zona sur de Tamaulipas y en los poblados cercanos a Aldama en caso de no tener agua, con esas pipas extrayendo ese vital recurso de El Zacatón, creo que es una poza riquísima en agua de muy buena calidad", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ