Pescadores de Tampico exigen abasto de agua; aseguran que falla distribución porque agua hay
Tampico, Tamaulipas. - Pescadores de Tampico que están agrupados en cooperativas de producción demandaron la distribución del vital líquido en los domicilios al asegurar que el recurso hídrico sí existe en el sur de Tamaulipas, señaló el líder en el rubro, Cuauhtémoc Mérida Martínez.
Por tanto, su principal exigencia es que el organismo operador del agua se aplique en entregar el vital recurso, dijo el representante de la Federación de Pescadores del Mar en Tampico.
Acompañado además del presidente de la Cooperativa Pesquera El Buque del Pescador, Sergio Sáenz Muñoz, del socio pesquero Henio Acosta Mendoza y del ingeniero Vicente Bravo Hernández, Manuel Cuauhtémoc Mérida Martínez, indicó que si existe el río Pánuco aquí cerca, entonces lo que deben hacer las autoridades del agua es extraerlo para hacerlo llegar a la población, adicional al vital líquido que existe en los manantiales del río Guayalejo.
Por todo esto, paralelo a la petición de agua en las tuberías en Tampico y Ciudad Madero, los manifestantes demandaron que la autoridad estatal debe hacer una declaratoria de emergencia, porque a la falta de agua, es decir por esta crisis hídrica, se abre la puerta a una crisis de salud, resultando los más afectados los ancianos y los infantes.
"Señores, estamos en una contingencia ambiental y una contingencia sanitaria, los ciudadanos estamos sin agua en varios sectores y el río Pánuco está lleno de agua, abundante, es nuestro río, a unos metros está el río y nosotros necesitamos el agua del río para la población, para el ciudadano", expresó Cuauhtémoc Mérida.
"De que las autoridades no pongan atención al menos declaren zona emergente, porque atrás de la crisis hídrica tenemos ya una crisis de sanidad y los más vulnerables son los ancianos y los niños, son los más afectados", indicó Bravo Hernández.
Los pescadores se manifestaron al pie del quiosco de la Plaza de Armas de la ciudad, haciendo sonar en un principio un caracol ancestral, exponiendo que mediante esta muestra tének se está llamando a los dioses huastecos para que permitan las lluvias en la región.
"Estamos invocando a los dioses de la lluvia, a los dioses tének, de la nación tének, de la nación chiricahua-mexica-tlahui, el verdadero mexica, saludamos a los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo, porque vamos a hacer que llueva, la voluntad es la razón, necesitamos el agua y los dioses nos la van a proporcionar, porque son misericordiosos", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ