Coparmex Victoria a favor de las reformas laborales, pero no es el momento
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, reflexionó el presidente del organismo en Ciudad Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, quien reconoció que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.
Expuso que la Coparmex siempre ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones.
Sin embargo, dijo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas.
Gallardo Aguilar consideró que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.
“Esta propuesta implica un aumento del cien por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales, además hay que destacar que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las MiPymes que representan más del 99 por ciento de las empresas del país”, expuso.
No dejó de reconocer el impacto que, por ejemplo, el aumento salarial ha tenido en las finanzas de las empresas, pero reiteró que el organismo empresarial siempre ha estado de acuerdo en el fortalecimiento del salario mínimo y las condiciones laborales de los trabajadores.
“Yo creo que sí, no deja de impactar el incremento de los salarios la Coparmex, hace 10 años empezamos a pedir que se incrementarán los salarios, esto no es de la administración actual Coparmex está preocupado porque haya una retribución equitativa para los trabajadores y eso ha sido uno de los propósitos y creemos que el salario es justo son justos los incrementos sí nos impacta, pero estamos de acuerdo en ello”.
Gallardo Aguilar puntualizó que en la Coparmex no están rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura, y en ese sentido dijo, exhortamos a los legisladores que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ