Operan al 50% de su capacidad las purificadoras en Tampico y Madero
Tampico, Tamaulipas. - Las 800 purificadoras de agua que están instaladas en Tampico y Madero están laborando al 50 por ciento de su capacidad, luego que resienten la crisis hídrica que actualmente se registra en el vaso de captación, además porque les resulta muy complicado estar cambiando filtros debido a la emergencia, declaró el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Nicolás Berumen Ávalos.
Agregó que en la llamada Jurisdicción Sanitaria número II, que corresponde a ambos municipios, el agua que manejan las purificadoras está siendo evaluada constantemente, por lo tanto no se han encontrado en ella contaminación de ningún tipo.
Dijo que las purificadoras de agua grandes de la zona, es decir las de mayor cobertura y alcance, están adquiriendo agua de otras partes de la región o fuera del Estado para poder abastecer a la población, es así que están enfocados como Coepris en la revisión de sus instalaciones, a fin de evitar alguna contaminación o brote de gérmenes y que cumplan con las normas establecidas.
Insistió que hasta el momento no han encontrado nada irregular en las purificadoras de agua, pero previenen que no haya residuos de heces fecales, E. Coli, coliformes o salmonella.
"Y otro es que también el agua que están tratando los filtros se les llena mucho de sedimentos y estar cambiando filtros les es incontestable a algunas purificadoras, entonces optan por cerrar, para nosotros es importante ahorita le estamos apostando mucho a las verificaciones de las purificadoras, así como los depósitos de venta de agua en botellón, vamos principalmente a las purificadoras grandes para garantizar la salud de las personas que están consumiendo", precisó.
"Ahorita están batallando con la producción, pero no han cerrado, desafortunadamente están en esa capacidad (del 50%), sin embargo, porque está escaso el líquido, sé que otros organismos de gobierno y están haciendo un esfuerzo titánico; las verificaciones a las neverías, a las paleterías, a los depósitos de hielo que también bajaron su producción, pero estamos en todos los rangos".
Ahora bien, en lo que toca a la limpieza del agua potable, es decir aquella que distribuye el organismo operador del agua, reconoció que está siendo abastecida con sedimentos, sin embargo, en los estudios realizados en el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud no se han detectado bacterias o agentes patógenos, y además dicha agua está dentro de los parámetros oficiales de cloro residual.
Además, los centros hospitalarios de Tampico no están reportando ningún brote de enfermedades gastrointestinales por esta causa.
"Y si nos llega algo medio turbio que dejemos un tiempo reposar para que el sedimento se asiente y agregarle unas gotas de cloro, no hay reportes de una epidemia de males gastrointestinales provocada por esto por lo del agua, hasta ahorita no nos ha reportado nada Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico”.
“Hay muchas personas de piel sensible y sí puede repercutir, sin embargo, les recomendamos algo de cloro, es muy difícil (lo que pasa con el agua) hay un porcentaje de población que puede presentar ciertas enfermedades en la piel, (pero) nos rebasa la situación que estamos viviendo", puntualizó Berumen Ávalos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ