La confianza ciudadana en su gobernador Américo Villarreal Anaya
Entre las personas, la confianza es lo que nos permite avanzar en los tratos que hacemos cotidianamente. Elemento fundamental para el avance de las políticas de cualquier gobierno es la confianza de sus ciudadanos en las decisiones que adopten y la forma en como las ejecutan, su capacidad para decidir y para realizar. En los gobiernos desde las campañas electorales surge el llamado “voto de confianza”. El reto es aprovechar ese voto de confianza para efectuar un buen gobierno y una buena administración pública, con resultados palpables frente a las expectativas creadas.
Entre los estudiosos de este tema hay acuerdo en tres variables básicas: 1) cuando el gobernante está gobernando para todos, es decir para beneficio de todos o de una mayoría, la que lo eligió; 2) la capacidad del gobierno en el uso honesto, eficiente y eficaz de los recursos de los contribuyentes; y 3) la ausencia o permanencia de corrupción, impunidad y eficiencia.
El ciudadano está pendiente de cómo el gobernante toma decisiones y cómo las ejecuta. Cómo reacciona frente a los problemas críticos del pasado y los que surgen, para acreditar capacidad operativa. Principalmente cuando por fallas, limitaciones, conflictos, irresponsabilidad, ignorancia y motivación, la percepción ciudadana considera que el gobierno deja de ser la solución a los problemas para convertirse en parte del problema.
¿Hasta dónde logra gobernar el gobierno? ¿en qué áreas gobierna mejor y en cuáles no logra gobernar? ¿cómo están participando las organizaciones ciudadanas, los partidos políticos, las legislaturas, los medios de comunicación, el entorno internacional, los grupos de interés, los líderes de opinión, el apoyo popular para el éxito o el fracaso del gobierno? ¿la calidad de las decisiones que adopta el gobierno y su capacidad de realización?
Este fue el gran reto y la oportunidad del actual gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya para apuntalar el incremento de la confianza ciudadana. Los resultados arrojados por el PREP en la contienda local para Ayuntamientos y Diputaciones Locales ponen de manifiesto la credibilidad y la confianza de las y los Tamaulipecos en su GOBERNADOR.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el porcentaje de votación que obtuvo cada candidato en la elección de ayuntamiento quedó de la siguiente manera: 26 serán gobernados por (MORENA-VERDE-PT), 15 por (PAN-PRI), 1 por (MC) y 1 por (PT).
A su vez, Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) logran la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, al mantener una tendencia a favor en la mayoría de los 22 distritos electorales, con lo que aseguran su dominio en la próxima Legislatura estatal.
La confianza en el gobierno del Doctor Américo Villarreal fue esencial para los resultados electorales obtenidos a nivel local. Existe un consenso en la literatura académica de que la confianza influye en la relación entre las personas y su gobierno y tiene un impacto en los resultados de una elección.
Alberto Rivera
Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.
Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.
Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.
Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ