Caería hasta un 50% la producción de becerros en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a la falta de alimento por sequía y a las ventas de pánico por las vacas flacas, se estima que este año pueda caer hasta un 50% por ciento la producción de becerros en la entidad, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa.
Dijo que éste ha sido el peor año para el sector ganadero; la situación es tan grave que los productores han tenido que movilizar su ganado a mejores áreas para poder alimentarse.
Consideró que comparativamente con los últimos cinco años, este 2024 ha sido el más grave por la caída en la producción de becerros, ya que la sequía impide que haya condiciones para que se lleve a cabo.
"En Aldama, Soto la Marina, González, Mante, en el sur del Estado en donde hemos padecido gravemente la sequía, en la frontera ha llovido; en el momento que la vaca está flaca y en malas condiciones no se va a preñar y en segundo los productores las están vendiendo".
Dijo que por ejemplo un rancho que antes tenía hasta 100 vacas hoy cuenta con cincuenta o menos, según las condiciones de alimento, de pastizales.
"El problema grave lo tenemos en Aldama que es el principal municipio ganadero, y la mejor zona la tenemos en Maratines y Tepehuajes, entonces ahí lo traemos muy complicado, y ya están vendiendo las vacas flacas a un precio de 40% menos de como estaba antes de agudizarse la sequía, y a diario están vendiendo", puntualizó Guerrero Gamboa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ