Por el calor que se prevé, INE solicita apoyo para funcionarios de casilla en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, admitió que es preocupante para el órgano electoral la ola de calor que se registra en el Estado, aunado a la falta de agua que persiste en algunas regiones y municipios, por eso están previendo esas cuestiones para apoyar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas.
Y es que el presidente del INE, sostuvo que es preocupante que la tercera ola de calor, que persistirá todavía el día de la jornada electoral, pueda afectar la salud de los funcionarios de casilla que tendrán que permanecer hasta 12 horas en espacios sin climatización.
“Por parte del INE, respecto a este tema, estamos revisando las instalaciones donde estarán las casillas, ya que tenemos un tema no solamente de la ola de calor, sino también del suministro de agua que no ha estado siendo constante en todas las zonas del Estado.”
Ruiz Castellot, dijo que a diferencia de los electores que acuden a votar y se retiran, los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos estarán prácticamente todo el día en el mismo sitio, donde las condiciones climatológicas no son las mejores, pues se prevé temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, y no todos los espacios cuenta con clima artificial.
En ese sentido, expuso que solicitarán el apoyo a las instancias estatales para que les puedan generar las mejores condiciones en las 4 mil 952 casillas que serán instaladas el 2 de junio.
“Vamos a pedir apoyo a las autoridades educativas, incluso municipales, porque la mayoría de las casillas estarán ubicadas en escuelas o espacios públicos, y necesitamos generarles a los funcionarios y electores las mejores condiciones para que vayan a votar”.
Ruiz Castellot, comentó que junto con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), buscan prever lo más posible cuáles serán las condiciones adversas de clima e infraestructura a los que se enfrentarán los funcionarios de casillas en la jornada del próximo domingo.
“El INE no cuenta propiamente con pipas de agua, con acceso a control de suministro de agua o de acceso a las escuelas, todo esto se deriva de convenios con autoridades educativas y gobierno del Estado”, precisó.
Refirió que aunque los electores también podrán padecer del calor y los fuertes rayos solares, solo estarán de paso por las casillas, mientras que los funcionarios estarán todo el día expuestos a sufrir alguna afectación por las condiciones climatológicas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ