El mejor
Estamos a menos de que canta un gallo de ir a las urnas. Vamos a votar para elegir al presidente de la República, hoy todo indica que será mujer; elegiremos también a los diputados y senadores, miembros del Congreso Federal, que son los que definen el rumbo de las políticas públicas: está en juego darle todo el poder a un partido político o fortalecer los contrapesos. Y a nivel local vamos a elegir a los presidentes Municipales y a los diputados locales.
A nivel local se juega la consolidación de MORENA como detentadora del poder municipal y, si además, es capaz de lograr una victoria que le garantice mayoría calificada en el Congreso Local: para que imiten a sus homólogos federales, los que ya se van, que sin rubor pregonaban que era estar con AMLO y plegarse a todas sus decisiones. Escucharemos: ¡Es un honor estar con Américo! La decisión es, a todas luces, de los ciudadanos con su voto.
EL POLITICO.
Cuando hablamos o recuperamos la expresión de “el mejor” siempre tenemos que hacernos otra pregunta: el mejor, ¿para qué? Recordemos que, todos, todos, tenemos conocimientos, experiencias, habilidades. En que soy mejor: dando clases, escribiendo de política o tomando fotografías. Y esa pregunta tiene que ir, en este caso, para que es o debe ser mejor un político: que sea carismático no garantiza que sea un buen gobernante, de ahí la expresión de que un buen candidato no necesariamente es un gobernante. ¿Quién es mejor? ¿Claudia, Xóchitl o Maynes?
En este punto, lo relevante, es contrastar la experiencia en el arte de gobernar. Claudia y Xóchitl tienen esa experiencia; sin embargo, la mayor es de Claudia y, si hacemos caso a sus datos, es incluso mejor que AMLO. Las tendencias, las expectativas, nos llevan a considerar que es mejor Claudia; en tanto que Xóchitl busca, sobre todo, abanderar a una oposición que no está de acuerdo con el actual proceder del gobierno actual. Maynes por su parte ha sido legislador y, en su campaña, ha sido un fiel interprete del rol que le toca jugar en una lucha polarizada… ayudar a derrotar a la oposición.
LA CLAVE: ¿LOS CONTRAPESOS?
Los mexicanos de frente al 2 de junio tenemos en la práctica solo dos opciones en la composición del Poder Legislativo: Si queremos un poder legislativo supeditado que fortalezca el gobierno de una sola voluntad, muy al estilo del viejo priismo, hay que votar por los candidatos de MORENA. Si queremos, por otra parte, que se configure o fortalezca un contrapeso al Ejecutivo, es menester hacerlo por la oposición. Así, debemos preguntarnos: ¿Quién es mejor? Olga y José Ramón? ¿Imelda San Miguel y Arturo Núñez? ¿Geño y Maki? Claro, vale mencionar a Cendy Robles y a Andrea García.
El mejor es aquel que ha tenido experiencia, aquí entra Olga, Maki, Eugenio y Andrea. Los tres primeros, aquí y allá, reciben acusaciones y les recuerdan, digamos, puntos negativos al paso de su ejercicio público. Andrea es la experiencia sin mancha; y en el caso de Cendy, no se le puede acusar de nada, es su primera experiencia política. En esta coyuntura, también se puede incluir a Arturo Núñez Ruiz: tardó 25 años en recibir una oportunidad como esta, así, su vida política no está manchada y en cambio se nota su ánimo y la vitalidad de su discurso.
DECISION COMPLICADA.
Los electores victorenses sí que la tienen difícil. Las expectativas es que solo pelean Eduardo Gattas, que va en pos de una reelección consecutiva; en tanto que Almaraz, también, pero discontinua. Ambos ya fueron presidentes Municipales; y ambos, en ciertas circunstancias, han recibido señalamientos. Unos más, otros menos; creo que, para unos, al ejercer el voto dirán: por el menos malo. La cuestión, sin embargo, es que uno está en el poder y, la historia, muestra que esa coyuntura da ciertas ventajas…por eso, los puntos están a favor de Gattas.
En el caso de los diputados hay varios puntos que debemos considerar. Los que hagan caso al llamado de Claudia, de votar puro MORENA, la tienen fácil. En el otro lado, creo que, para muchos, lo importante es el conocimiento, la imagen, que tenemos del candidato. En un grupo de WhatsApp se hizo un ejercicio y así quedo: Claudia, Geño, Almaraz, Braña y Alejandra… hagan de cuenta, un voto razonado. En fin, hay que votar, como sea, pero hay que salir a votar, aunque se enoje el hijo del presidente.
VOTO CRUZADO.
Hay detalles que no debemos olvidar. Hay candidatos de MORENA que van por el Verde, unos en coalición y otros solos; en el caso de ir en coalición, creo que no hay problema, se vota por MORENA y todo bien. No es el caso, digamos, donde no hay coalición: sería el caso de Geño y de Maki: a quien le quitaran votos, ¿a MORENA o a la oposición? Si es a MORENA es un riesgo para el plan C; y es a la oposición, fabuloso para la 4T y AMLO.
Ahí está el caso de Carlos Peña, que hizo una publicación pidiendo que todos voten por MORENA y hubo pleito en la familia, porque su mama va por el Verde, así que sin dar explicaciones eliminó su petición… en Reynosa, luego entonces, hay libertad para votar: ¿MORENA o Verde?.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ