Absoluta mentira
.-Maki Ortiz promete optimizar el uso del agua
.-¿Cuál agua?, falta el vital líquido en Reynosa
.-Carlos Peña Ortiz, deja el Cabildo “al garete”
.-Bajó el rating en el tercer debate presidencial
Apenas se puede creer, que siga habiendo candidatos a cargos de elección popular cuyas promesas equivalen a una absoluta mentira, y hasta se atreven a ponerlas por escrito.
Tal sería el caso de un tríptico que distribuye en sus eventos de campaña la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, hoy candidata del Partido Verde Ecologista al Senado por Tamaulipas.
En el apartado denominado “Proyectos Estratégicos” de dicha publicidad, se lee:
“Infraestructura. Desarrollo logístico para potenciar el comercio interior y exterior de Tamaulipas. Desarrollo de Infraestructura hidráulica para optimizar el uso del agua”.
¿Cuál agua?, se preguntarán los habitantes de decenas de colonias de Reynosa que carecen del vital líquido, y que no lo han tenido con regularidad, bajo las administraciones municipales de MAKI ORTIZ que permaneció 5 años al frente del Ayuntamiento (2016-2021), y actualmente de su hijo, el actual ‘alcalde’, CARLOS PEÑA ORTIZ, que tampoco ha podido con ese problema.
Durante una visita que realizó a Reynosa la candidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, el 19 de marzo pasado, en conferencia de prensa, le planteamos la pregunta sobre la falta de agua que por más de cinco días estaban padeciendo muchas colonias de la ciudad, en esa fecha.
La candidata presidencial de la coalición “Juntos hacemos historia”, respondió en los siguientes términos:
“Lo que proponemos es el uso con eficiencia en el agua, cambio en la ley por consenso, nuevas fuentes de abastecimiento que permita atender zonas con mayor rezago, como el norte de Tamaulipas y la restauración ambiental, porque es una parte importante, es todo un Plan Nacional Hídrico”.
Independientemente de lo que haga la Federación, o la candidata presidencial de Morena, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, lo cierto es que “Los Makitos”, madre e hijo, no han podido con la escasez de agua, y con muchos otros “pendientes”, como la pavimentación y el bacheo.
Para acabarla de amolar, el ‘alcalde’ Carlos Peña, volvió a abandonar el Cabildo, a cuya sesión ordinaria efectuada la tarde de este lunes, no asistió. Como anda en campaña por la reelección, mandó un escrito para justificar su ausencia.
No es por intrigar, pero el Ayuntamiento de Reynosa, a estas alturas, luce en el abandono. Y nadie dice nada.
A todo esto: ¿Qué le pasó a la camisa verde de “Makito”?. En un evento reciente al que asistió con integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Reynosa, INDEX, el ‘alcalde’ se presentó con la típica vestimenta guinda de Morena. ¿Siempre sí?.
Desde el inicio de la campaña prácticamente, la ex alcaldesa panista Maki Ortiz, dio “línea” a los empleados y funcionarios del gobierno municipal, para que votaran “puro Verde”, en las 5 boletas. Veremos en qué termina todo ese enredo.
Aquí comentamos ayer, que el golpe más mediático del tercer debate presidencial efectuado el domingo, fue el que asestó XÓCHITL GÁLVEZ al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, a quien señaló de estar bajo investigación por presunto tráfico de huachicol fiscal, mancomunado con el finado empresario SERGIO CARMONA.
En ese sentido, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, no se quedó atrás, y le acomodó un buen ‘zape’ a la propia Xóchitl, justo cuando ésta dijo categóricamente que ella combatiría a los delincuentes, en vez de darles abrazos.
“¿Cómo vas a combatir a los delincuentes, si los llevas en las primeras posiciones de la lista de los plurinominales?”, dijo Máynez a su competidora del PRI, PAN, PRD, quien no pudo disimular que tan tremendo ‘gancho’, le sacó el aire.
Bien que se ganaron ese tipo de señalamientos tanto ‘ALITO’ MORENO como MARKO CORTÉS, que acapararon el número 1 de las listas de sus respectivos Partidos. Tal vez a Xóchitl, ni siquiera la consultaron a ese respecto, pero ahora ella paga las consecuencias.
Finalmente anotaremos que, al darse a conocer el rating alcanzado por el debate del pasado domingo, se supo que dicho evento fue visto por 11.6 millones de personas.
Llama la atención, que dicho registro equivale a un 15.3 por ciento menos, que la cantidad de gente que vio el segundo debate realizado el 30 de abril, que tuvo un alcance de 13.7 millones de personas.
CONTRAFUEGO: ¿Acaso por lo aburrido?.
Hasta la próxima.
Martha Isabel Alvarado
Periodista.
Su columna Libre Expresión es referencia obligada para el círculo rojo, además es publicada en diversos medios de comunicación en el Estado.
Es subdirectora general del Diario Digital Reporteros en la Red. Además colabora en programas radiofónicos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ