Está seco el 90% del sistema lagunario Champayán en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El 90 por ciento del sistema lagunario del Champayán se encuentra seco, debido a la falta de lluvias y al ingreso de agua a través del río Tamesí, pues la cota de agua llegó a menos 78 centímetros, informó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Altamira, Omar Hernández Leines.
El nivel del agua en las bocatomas descendió 24 centímetros en tan solo una semana, esto a pesar de los esfuerzos realizados a través del racionamiento del agua en toda la ciudad y la zona industrial.
El gerente general de Comapa reiteró que la población debe de reforzar el cuidado del agua, ya que se trabaja con el líquido que se almacenó, así como el desazolve del canal ‘El Puente’.
Añadió que la situación es difícil y crítica, lo que ya provocó molestia de vecinos quienes han realizado manifestaciones como la del domingo en la Avenida de la Industria.
“Los entendemos, hay plantas que tienen abastecimiento porque es poca la población, pero ocupamos que sean conscientes y que el agua la cuidemos todos”.
Puntualizó que actualmente a través de la Aistac se cuenta con una bomba nueva para distribuir 700 litros por segundo, y a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están trabajando otras dos bombas para abastecer las bocatomas, pues por escurrimiento natural es imposible.
Sobre la fractura de una línea general que provocó una fuga de agua, Hernández Leines señaló que pudo ser el movimiento de válvulas, pero que al final se atendió por personal de la dependencia local.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ