Calor dispara infecciones gastrointestinales en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, confirmó que en las últimas dos semanas, y derivado de la ola de calor que se registra en el Estado, las infecciones gastrointestinales se han incrementado de manera alarmante, por el consumo de alimentos en mal estado.
Dijo que, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal, para estas fechas del año pasado se tenía un registro de 38 mil 706 casos, ahora hay un acumulado de casi 50 mil, por lo que pidió a la población extremar medidas de prevención y evitar en consumo de alimentos en la calle, y lavar y desinfectar frutas y verduras.
“Es muy común que la gente consuma alimentos en la vía pública, aquí lo recomendable es evitarlos por el calor, sí se recomienda mantenerse hidratado, pero con bebidas elaboradas con agua de calidad y apta para consumo humano, y tener cuidado con aguas frescas o productos que se ofrecen en la calle, por lo que es necesario evitar los lugares en donde no se tienen garantías de higiene y calidad, deben ser establecimientos con permisos y verificaciones vigentes”.
Refirió que las enfermedades gastrointestinales representan, al día de hoy, un aumento del 27 por ciento en lo que va del presente año, estimándose que el número de enfermos siga al alza, a medida que transcurren los meses de mayor calor.
Uriegas Camargo, reiteró que el calor se asocia a infecciones intestinales y los más vulnerables son la población infantil y adultos mayores, así como familias en condición de pobreza.
Es por ello, dijo, el sector Salud mantiene un registro estadístico y vigilancia epidemiológica de casos de diarrea y sospechosos de cólera.
“Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones, como la deshidratación”.
Ante cualquier manifestación de afección, expuso el funcionario estatal, se debe acudir con un profesional de la salud, incluso no se deben descartar todavía las enfermedades respiratorias, pues no se retiran completamente a pesar del calor.
También se debe tener mayor cuidado con el lavado de manos, para mantenerse saludable y libre de infecciones que se pueden propagar por el contacto de personas o superficies.
La infección intestinal es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ