Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


Consejos prácticos de Redacción

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 08 de Mayo del 2024 a las 08:51

La Nota se ha leido 757 veces. 1 en este Día.

Lo que voy a comentar el día de hoy forma parte de algunas experiencias que pasé hace tiempo cuando apenas comenzada a enviar mis colaboraciones al portal por Internet, de no haber tomado en cuenta las sugerencias que desde el Departamento de Redacción me hacían, tal vez no hubiera podido avanzar en mis escritos.

Espero que a alguien les puedan servir estos consejos prácticos que a continuación les voy a compartir.

Un texto “enchorizado”: Primer aviso.

Cuando me dieron la oportunidad de escribir para el portal por Internet me sentí emocionado, ya que por primera vez pude ver mi texto a través de una columna periodística, incluso mi foto aparecía por un lado.

Después de las primeras colaboraciones se me empezó a hacer un nudo en la cabeza, ya que no tenía temas de qué hablar, por eso me preocupé mucho; aparte, no me sentí con la capacidad de enviar textos muy seguido.

Recuerdo que cuando me animaba a escribir redactaba hasta cinco páginas en Word. Por cierto, en cierta ocasión cuando abrí el correo electrónico en Hotmail en la bandeja de entrada tenía un mensaje de parte del Departamento de Redacción, decía que las próximas colaboraciones no las mandara “enchorizadas”.

Como no entendí de qué se trataba el mensaje tuve que recurrir a un amigo periodista para que me ayudara. Era una llamada de atención según me explicó él, también me sugirió que el texto lo dividiera en párrafos y que fuera justificado. Ese era el objetivo del mensaje.

Para llegar a esa conclusión mi amigo me había pedido que le mostrara el último texto en Word que había mandado al portal con el propósito de leerlo, posteriormente me daría su opinión al respecto. De esa manera se dio cuenta de que el texto no se apreciaba bien debido principalmente a que no estaba ordenado.

Menos páginas y más claridad: Segundo aviso.

El Departamento de Redacción me hizo un favor más, a través de otro mensaje por correo electrónico decía que no escribiera mucho, que con dos páginas eran más que suficientes, aparte, me sugería que fuera más claro en mis relatos.

¿Cinco páginas escritas en Word eran demasiadas para la colaboración de una columna? Depende, veamos. Reducir esa cantidad no era un problema de decisión para mí, sino más bien la falta de experiencia para aprender a desarrollar un tema.

Este asunto se puede analizar desde dos aspectos. En primer lugar, tenemos cinco páginas para reducir a dos. Considero que mis escritos no eran noticias, sino temas que no perdían actualidad, que igual se podían leer al día siguiente sin ningún problema, por ese motivo no debería ser complicado reducir cinco páginas a dos.

En segundo lugar, tenemos la falta de claridad en los relatos. Ahora puedo entender por qué razón mis escritos no eran claros, pues no tenía la suficiente preparación para redactar textos, mi escritura era deficiente, aparte, los textos los enviaba sin párrafos y sin justificar.

Por lo tanto, la cantidad de páginas sí puede convertirse en un problema, pues no tiene ningún sentido escribir mucho si no existe una buena calidad en lo escrito.

Considero necesario que pensemos en el lector y lectora, pues es a ellos a quien va dirigido nuestro mensaje el cual tiene que ir ordenado y claro.

Un texto que no está dividido en párrafos nos parece aburrido, y más todavía si hay repetición de palabras e ideas. Recordemos que en Redacción todo abuso perjudica: las muletillas, los puntos de apoyo, el uso y abuso de ciertas palabras que no dicen nada, que bien pueden ser sustituidas por otras más precisas.

Recuerdo unas palabras que vienen en el libro de Redacción de Gonzalo Martín Vivaldi: “Lo que se gana en extensión, se pierde en intensidad”. Si un tema lo hemos desarrollado en cinco páginas, pero no es muy claro, no sirve de mucho.

En cambio, cuando lo explicamos debidamente usando un lenguaje de acuerdo al tema, sin tanto rebuscamiento de palabras, trabajando el texto con orden, claridad y precisión, puede llegar a tener un gran impacto, aunque solo sea de una página.

En Redacción existen muchos vicios que nos perjudican, en lugar de ayudarnos. 

 

 

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577