Cómo ligar las ideas
Para que un párrafo tenga cohesión las ideas tienen que estar relacionadas entre sí, debe existir coherencia de unas con otras. Por eso, es importante que aprendamos cómo poder hacerlo, ya que los ejercicios nos van a ayudar a mejorar los párrafos de un texto.
En la presente exposición vamos a emplear la palabra “ligar” que de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española (DEL) quiere decir: “tr. Unir o enlazar”; como sinónimos de esa misma palabra tenemos: “atar, amarrar, enlazar, trabar, unir…”
También usaremos la palabra “Cohesión”, cuyos sinónimos son: “Coherencia, congruencia, consistencia, unión…”
Vamos a analizar las ideas siguientes las cuales ya han sido seleccionadas previamente en ese orden.
1. Los países poderosos usan armas en lugar de la razón.
2. Rusia está en Guerra con Ucrania, Irán contra Israel.
3. Las imágenes por televisión son alarmantes: misiles, tanques de guerra, familias enteras que huyen abandonándolo todo.
4. No hay forma de llegar al entendimiento; se ve muy lejos un acuerdo de paz.
Lo que se trata con este ejercicio es que vayamos ligando la segunda idea con la primera, la tercera con la segunda, la cuarta con la tercera.
De acuerdo con la idea principal “Los países poderosos usan armas en lugar de la razón”, lo que intentaré ahora es ligar la siguiente idea con la primera “Rusia está en guerra con Ucrania, Irán contra Israel”. Esta segunda idea la he relacionado con la primera ya que he mencionado anteriormente las palabras “países poderosos”, aparte porque actualmente están en guerra.
La idea número 3 la voy a intentar ligar con la número 2, por eso tenemos “Las imágenes por televisión son alarmantes: misiles, tanques de guerra, familias enteras que huyen abandonándolo todo.” Considero que el hecho de hablar de las imágenes que pasan por televisión viene a reforzar la idea que se dijo anteriormente, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Irán contra Israel.
Por último, tenemos la idea número 4 “No hay forma de llegar al entendimiento; se ve muy lejos un acuerdo de paz.”, esta última idea la he intentado ligar con la número 3, pues considero que mientras haya guerra no hay forma de llegar al entendimiento o a un acuerdo de paz.
Ahora vamos a escribirlo todo junto.
“Los países poderosos usan armas en lugar de la razón. Rusia está en Guerra con Ucrania, Irán contra Israel. Las imágenes por televisión son alarmantes: misiles, tanques de guerra, familias enteras que huyen abandonándolo todo. No hay forma de llegar al entendimiento; se ve muy lejos un acuerdo de paz.”
Como podemos ver en estos ejemplos, las ideas que van surgiendo tienen que estar relacionadas siempre con la anterior: la dos con la primera, la tercera con la segunda, la cuarta con la tercera, como lo fue en este caso.
Si escribimos una idea que no liga con la anterior, lo que puede suceder es que no haya cohesión en el párrafo, por tanto, no habrá claridad en lo escrito.
Vamos a poner los mismos ejemplos para demostrar lo que hemos dicho anteriormente. En este caso no están ligadas las ideas.
“No hay forma de llegar al entendimiento; se ve muy lejos un acuerdo de paz. Rusia está en Guerra con Ucrania, Irán contra Israel. Los países poderosos usan armas en lugar de la razón. Las imágenes por televisión son alarmantes: misiles, tanques de guerra, familias enteras que huyen abandonándolo todo.”
En el ejemplo anterior las ideas secundarias no están ligadas. Lo que se pretende decir con “ligar las ideas”, es tomar sentido de lo que se está diciendo en la idea precedente, para luego enlazarla con la nueva idea, conforme van surgiendo se van ligando unas con otras. La última idea tiene que estar ligada con la penúltima.
Hagamos estos ejercicios para mejorar la calidad de nuestros escritos, porque como hemos podido ver, en redacción existen bases para escribir. Por eso es necesario que aprendamos a escribir una oración simple y analizar cuál es la idea dominante, cuál es la idea matriz o idea principal, así como también es necesario saber cuáles son las ideas secundarias.
Una vez que hayamos practicado lo suficiente, vamos a poder ordenar tanto las ideas como cada párrafo que escribamos. En los ejemplos anteriores hemos trabajado un poco más con las ideas secundarias que con la idea matriz.
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ