Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


Las ideas secundarias

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 01 de Mayo del 2024 a las 08:17

La Nota se ha leido 682 veces. 1 en este Día.

Las ideas secundarias son las oraciones que se van a ir ligando enseguida de la idea principal. Para ello, es necesario que aprendamos a ligar o conectar unas oraciones con otras, ya que de eso se trata, para que tenga claridad nuestro escrito.

En la presente exposición vamos a realizar un ejercicio comenzando desde la idea principal, posteriormente se le irán agregando ideas secundarias hasta formar un párrafo.

Veamos la idea principal con la que vamos a iniciar.

“Los bomberos se exponen siempre al peligro”.

Ahora vamos a añadirle oraciones secundarias.

“Los bomberos se exponen siempre al peligro. A pesar de contar con poco equipo esos héroes arriesgan sus vidas. Al momento de la acción no piensan en otra cosa que no sea la de cumplir con su trabajo, aunque al último terminen agotados, con sus ropas desgarradas o con la frente manchada de humo.”

En este ejemplo hemos puesto tres ideas complementarias que tienen que ver con la idea principal.

Ahora vamos a poner muy apropósito algunas ideas secundarias que no tienen nada que ver con ella.

“Los bomberos se exponen siempre al peligro. El mes de mayo es cuando más se siente el calor, las temperaturas alcanzan a llegar hasta los 45 grados centígrados. Tan solo el año pasado las cifras por incendios fue alarmante.”

En el ejemplo anterior notamos que, en apariencia, las ideas secundarias sí se relacionan con la idea principal, pero viéndolo con detalle vemos que no es así, porque la idea principal es “los bomberos se exponen siempre al peligro”, de tal manera que no estamos desarrollando el tema de las “altas temperaturas de calor”, tampoco nos estamos refiriendo a los “incendios”.

Precisamente por eso nos perdemos en ocasiones, debido a que nos vamos conectando ideas secundarias que no tienen nada que ver. En esos casos considero que sería recomendable volver a retomar la idea matriz o principal para ir ligando las ideas complementarias unas con otras para que el párrafo tenga cohesión.

Todas las ideas que forman un párrafo tienen que estar debidamente relacionadas entre sí. Por ello, es importante que aprendamos a ligarlas.

Vamos a conectar más ideas secundarias al siguiente ejemplo.

“Los bomberos se exponen siempre al peligro. A pesar de contar con poco equipo esos héroes arriesgan sus vidas. Al momento de la acción no piensan en otra cosa que no sea la de cumplir con su trabajo. A través de la televisión hemos podido ver imágenes impactantes donde han rescatado vidas aun cuando el incendio es espantoso; han derribado muros cuando ha sido necesario hacerlo. Los bomberos merecen todo el reconocimiento de la sociedad, por su valentía y entrega, aunque al último terminen agotados, con sus ropas desgarradas o con la frente manchada de humo.”

Como hemos podido ver en el ejemplo anterior, se han ligado las ideas secundarias o complementarias para relacionarlas unas con otras, tomando en cuenta todo el tiempo la idea principal.

Estos ejercicios nos pueden ayudar a ordenar las ideas para que nuestro mensaje sea lo más claro posible.  

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577