Arbitraje Médico de Tamaulipas abierto para asesorar a la familia de Ana
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tamaulipas, Tofic Salum Fares informó que hasta el día de hoy (30 abril) ninguno de los familiares de la pequeña Ana, presunta víctima de una negligencia médica en el Hospital La Salle Victoria, se han acercado para solicitar asesoría o apoyo en el caso.
“Esto es a petición de partes, si ellos no consideran necesario buscarnos a esta instancia pues lógicamente estarán buscando otra instancia que ellos consideren les conviene más…y hemos estado atentos, ahorita que vine a la Secretaría de Salud deje instrucciones en la oficina que si se acercaba alguien de la familia me hablaran de manera inmediata, pero creo que andan en otra instancia”, expuso.
El presidente de la Comisión no quiso ahondar en el caso de la niña Ana de siete años, que fue ingresada para una operación de rutina al Hospital La Salle, pero que quedó parapléjica e invidente tras lo cual los papás de la menor afirmaron que hubo negligencia médica.
En ese sentido, Salum Fares reconoció que del caso poco saben las autoridades de Salud en Tamaulipas, tras argumentar que, por tratarse de una institución particular, ha despertado el interés de la opinión pública que pide se investigue para saber qué fue lo que pasó realmente en este hospital.
“En el caso de la Comisión por Ley estamos abiertos por si consideran que estuvieron ante una negligencia médica o impericia acudan; la Ley no me faculta a mí a buscar a la familia o más casos para hacer estadísticas, solo estamos abiertos a recibirlos y escucharlos para ver su pretensión y hasta ahorita no ha habido ese acercamiento”, especificó en entrevista.
Consideró que pudiera ser que los padres de la menor hayan acudido a otra instancia, quizá la judicial, para denunciar los hechos, y dejó en claro que la Comisión es una institución amigable, que actúa a petición de partes, es decir, sólo si los familiares se acercan y piden el apoyo para exponer su caso.
“Puede ser que ellos estén llevando su caso a otra instancia, la nuestra es instancia amigable y en este caso es lo que la familia decida, pero no se han acercado con nosotros, no podemos intervenir es a petición de partes si ellos consideran no necesario buscarnos es porque muy seguramente buscarán otra instancia la judicial, pudiera ser, no conozco el caso lo que conozco es lo que conocen ustedes”.
Se abstuvo de ahondar en sus opiniones porque, de entrada, argumentó que desconoce si los padres de la niña Ana estén buscando alguna sanción hacia el Hospital o en particular hacia el o los médicos que atendieron a su hija, por lo que solo entraría en el terreno de las especulaciones al hablar de un caso que solamente conoce a través de los medios de comunicación.
“Aquí tiene que ver mucho las pretensiones de la familia, no conozco el caso y no puedo hablar de eso porque no sé si buscan alguna sanción para el hospital, pero si ellos no se han acercado a ninguna instancia pues está la comisión para apoyarlos y asesorarlos”, precisó.
Explicó que cuando surge algún caso de presunta negligencia médica los afectados, voluntariamente, tienen que solicitar el apoyo del organismo y es cuando éste podría intervenir, de lo contrario, la ley no permite que tenga injerencia en el asunto.
“Siempre lo digo, cada vez que me dan la oportunidad de entrevistarme, esto es voluntad de ambas partes porque puede haber solo de una parte y no de otra y no podemos obligarlos, los casos que hemos resuelto 280 casos el año pasado fue a voluntad de ambas partes y se resolvieron de manera favorable”, puntualizó Salum Fares.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ