La idea dominante
Para los ejercicios que vamos a realizar más adelante es necesario que entendamos primero qué es una idea, ya que en las próximas exposiciones hablaremos de la idea dominante; en otros ejercicios lo haremos sobre la idea matriz o idea principal, así como de las ideas secundarias o complementarias.
Es importante que en redacción sepamos identificar cada una de ellas, ya que nos ayudará a desarrollar con más claridad el tema motivo de nuestro interés.
El Diccionario de la Lengua Española (DLE) define entre varios significados el vocablo ‘idea’ de la siguiente manera: “Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo.”
Varias son las veces que se nos ocurren ideas, algunas de ellas las llevamos a cabo, otras nada más las pensamos. Por ejemplo, si digo: “Hoy voy a comenzar a escribir mi historia de vida”, es una idea que se me acaba de ocurrir. Otra podría ser: “Voy a vender libros”, es otro ejemplo más. También podemos pensar en temas de interés general:
Los bomberos se exponen siempre al peligro.
Los niños maltratados merecen una vida digna.
Los divorcios van en aumento.
Los países poderosos usan armas en lugar de la razón.
Cada vez hay menos agua en las ciudades.
En cada uno de los ejemplos anteriores podemos notar que hemos opinado o emitido un juicio sobre algo, como lo dice el significado de la palabra idea en el diccionario.
Para el asunto que vamos a intentar desarrollar considero que cada uno de los cinco temas es claro, de tal manera que al momento de comenzar a redactar nos vamos a enfocar en la idea que nos hemos planteado.
Ya que hemos hablado un poco sobre qué son las ideas, ahora vayamos a la presente exposición para ver cuál es la idea dominante tomando como ejemplo una oración simple.
Los pajaritos cantan alegremente, por la mañana, en el bosque.
Si esta oración la vemos desde el orden sintáctico, se puede analizar de esta forma:
Sujeto: Los pajaritos
Verbo: cantan
Complemento circunstancial de modo: alegremente
Complemento circunstancias de tiempo: por la mañana
Complemento circunstancial de lugar: en el bosque.
Ahora lo que vamos a analizar para el caso que nos ocupa es lo siguiente. Atendiendo a este orden sintáctico lo que tenemos en la primera posición de la oración es: Los pajaritos. A esta primera posición se le conoce como idea dominante, es decir, es lo que nosotros consideramos que es importante destacar en primer lugar. Ya que primero está el sujeto; en segundo lugar, el verbo, y, en tercer lugar, los complementos.
Ahora veamos este otro ejemplo con la misma oración, solo que ya no es una oración sintáctica, ya que apropósito hemos cambiado de posición los elementos.
Cantan alegremente los pajaritos, por la mañana, en el bosque.
La idea dominante en este ejemplo es “Cantan”, porque se encuentra en la primera posición; es la idea que nosotros queremos resaltar.
Otro ejemplo:
Por la mañana, en el bosque, los pajaritos cantan alegremente.
La idea dominante es: Por la mañana.
Veamos este otro ejemplo:
En el bosque, por la mañana, los pajaritos cantan alegremente.
La idea dominante es: En el bosque.
Un ejemplo más:
Alegremente los pajaritos cantan por la mañana, en el bosque.
Idea dominante: Alegremente.
En todos estos ejemplos lo que podemos ver es que las palabras que hemos señalado están en primera posición, vienen siendo las ideas dominantes. Es muy importante que sepamos lo anterior ya que cuando escribimos el título para una nota periodística, para una columna, artículo de opinión o para un trabajo académico debemos tomar en cuenta el concepto con el que hemos iniciado la redacción.
Si nos ponemos a reflexionar un poco sobre el ejercicio anterior, veremos que hay diferentes opciones para pensar en cuál será la idea dominante que nos conviene resaltar.
Si hemos puesto como idea dominante “Los pajaritos” es porque vamos a desarrollar el tema pensando en esa idea. De entrada, uno se puede llegar a imaginar la diversidad de pajaritos que viven en un bosque. Ahora, si la idea dominante es “cantan”, solo de pensar en ello casi los estamos escuchando, ya que el canto de los pajaritos es música para nuestros oídos, es agradable, incluso, ver a los pajaritos cantar.
Tenemos también como idea dominante “Por la mañana”. La idea de tiempo, en este caso “por la mañana” nos lleva a pensar en los amaneceres de un bosque, a veces con el clima frío, otras veces cálido, otras tantas veces son mañanas con lluvia.
“En el bosque” es otra idea dominante que hemos puesto al inicio de la oración. La idea de un bosque nos trae a la mente muchos árboles de pino, nos imaginamos el color verde del pasto, de los árboles.
Otra idea dominante es “Alegremente”. En esta oración hemos usado un adverbio con lo cual pretendemos expresar el modo como cantan los pajaritos, eso es lo que nos interesa enfatizar. Si escribimos, por ejemplo: “En silencio, los pajaritos cantan por la mañana en el bosque.” Cualquiera que leyera un título como este podría pensar en un mal presagio o algo por el estilo.
Por otro lado, considero que la idea dominante “En silencio” aparte de ser una locución adverbial, puede ser más atractiva que “Alegremente”, aunque no estoy intentando buscar ideas dominantes que impacten, lo que sí estoy tratando de hacer es explicar qué es una idea dominante, y cuál sería la importancia de que esa idea vaya el inicio de una oración.
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ