PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra de los trabajadores
Mire que votar en contra de 27 millones mexicanos activos en sus trabajos para que se jubilen con el 100%, quitando la administración a los bancos extranjeros que les cobran comisiones por tener el dinero en sus bancos.
Que poca madre.
Sin duda, es buen tema las pensiones para los trabajadores mexicanos, trataré de explicarlo brevemente en este espacio.
Éste únicamente beneficiará a los empleados del sector privado que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de julio de 1997 y a los funcionarios públicos que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde abril de 2007 fecha en que empezaron a trabajar a partir de la creación de un sistema de cuentas individuales que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Esta propuesta, tal y como se plantea en la iniciativa de reforma legal del 4 de abril.
Ahora está la administración de estas cuentas en manos de la Banca que están cobrando hasta el 4% de los rendimientos financieros a favor de los trabajadores y si no los hay, les cobran un manejo de cuenta.
Van a seguir intactos el ahorro de los trabajadores, la ventaja que tienen es que ya no les cobraran comisiones por rendimientos ni por manejo de cuentas.
Sin embargo, que esto no implica que no puedan obtener intereses más altos.
Fue el pasado 15 de abril cuando la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con 9 votos y 10 votos en contra, aprobó el dictamen de reformas para crear este Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Además, el documento se envió a la mesa directiva de la Cámara para que se programe su votación en el pleno legislativo.
Con los votos de MORENA y sus aliados, EN CONTRA el PRI, el PAN y el PRD que no estuvieron de acuerdo en que los trabajadores se jubilen al 100%, y que le siguieran tijereteando sus rendimientos vías comisiones bancaria de los recursos a favor de los trabajadores que han acumulado para el retiro y en el INFONAVIT.
Luego de nueve horas de ríspido debate con insultos y descalificaciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.
El proyecto fue aprobado con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones. Además, se turnó al Senado de la República con la expectativa de que sea discutido y ratificado esta misma semana.
Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Palacio de San Lázaro calificaron la reforma como un robo a los ahorros de los trabajadores, pero los representantes de la llamada cuarta transformación rechazaron esa acusación y sostuvieron que el dinero se destinará a pagar pensiones de 16 mil 777 pesos mensuales a 45 millones de jubilados en los próximos años.
Para ello avalaron durante la discusión en lo particular una reserva que garantizaría dicho monto como pensión mínima.
La Banca de México, hace dos semanas en la reunión de Acapulco presumió de más de 500 millones de pesos de UTILIDADES DIARIAS.
Pues como no.
Esos 40 millones de pesos no reclamados por adultos mayores en las Afores bancarias, prestados en el producto tarjetas de crédito que en su mayoría (82%) han sido expedidas con una tasa que en promedio ronda en un 74% anual de intereses.
Tan solo en este producto las ganancias son por el orden de 30 millones de pesos con un costo del dinero del 0%.
Bien hecho Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR-
El objetivo es crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que complementa las pensiones de los que ganan hasta el salario promedio del IMSS es decir, aproximadamente 16 mil 700, para garantizar que te jubiles con el 100% de tu último salario”.
En este sentido explicó que dicho fondo de pensiones tendrá distintas fuentes de financiamiento que van desde obtener ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta financiarse con adeudos pagados de entes públicos y que son pagados al SAT o al Issste.
Otra fuente de recursos también es de las cuentas de pensiones abandonadas y que no son cobradas, las cuales son administradas por las Afores. El porcentaje de estas cuentas son, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, el 0.4 por ciento y que lleva abandonado más de diez años.
Lo que se dice:
“Hoy se propone que en lugar de que se vayan al IMSS, se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar sin cobro de comisiones y la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento, pero claro, esto no le gustan a todas las Afores hay algunas que quieren seguir quedándose con el dinero y llevarse comisiones”.
Dijo FERNANDEZ NOROÑA en la Cámara de diputados.
¡Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes!.
Pueblo de México, sepan que el PRI, PAN, PRD y MC, defienden a la banca extranjera, que no quiere entregar el dinero del ahorro de los trabajadores!
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ