Se secan ríos de Tamaulipas: Conagua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El río Guayalejo se encuentra en su nivel más bajo, también históricamente el sistema lagunario en el sur presenta niveles críticos, y es en donde se regulan todas las descargas del Guayalejo-Tamesí para el agua potable de Tampico, Madero y Altamira, dijo el director general de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate.
Explicó que los ríos en Tamaulipas no están captando agua por la falta de precipitaciones, por lo que la sequía es cada vez más crítica; ni los ríos del centro, ni los del sur aportan suficiente líquido en sus lagunas o presas.
“También en el Corona, el Purificación, el Pilón, la cuenca acá de la Vicente Guerrero también es exactamente igual, la tenemos en niveles muy bajos, aquí en Victoria han escuchado que el manantial de La Peñita que ya prácticamente es nula su producción y también es histórica toda su situación; en términos generales para la región estamos viviendo un estiaje muy intenso”, indicó.
Señaló que como nunca la sequía está afectando a Tamaulipas, “No hay aforo alguno, hay escala, pero no hay escurrimiento, por ejemplo, en Magiscatzin, más abajo antes de llegar al sistema lagunario más importante, pues el gasto es de 1.2 metros cúbicos por segundo”.
Reconoció que el acuífero de la capital del Estado está prácticamente seco, ya que están casi extintos los pozos y manantiales que abastecen a la zona poniente de Victoria, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha optado por aplicar los “tandeos”.
Mientras que la Presa Vicente Guerrero se acerca a su nivel más crítico de hace 23 años, cuando en el 2001 bajó hasta el 7 por ciento, ya que actualmente se encuentra en un 8.7 % de su capacidad.
“La ventaja es que no tuvimos riego para el distrito 086 y hay agua almacenada para la ciudad”, concluyó Gudiño Zárate.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ