Prevén ganaderos de Tamaulipas más muertes de ganado este año por la sequía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, informó que debido a la sequía severa los productores ganaderos de la entidad prevén una situación incluso peor que la del año pasado, cuando la falta de agua provocó la muerte de 35 mil cabezas de ganado.
“Ya está haciendo falta el agua para suministro de los animales, obviamente con la situación tan complicada del año pasado, en muchos de los ranchos, de los agostaderos, no hay forraje suficiente y si el año pasado tuvimos muerte de animales, pues vamos a volver a tener las mismas pérdidas de muerte de animales por falta de agua o de forraje”.
Señaló que la falta de agua y la muerte de animales no es un problema exclusivo de los productores, pues al bajar la producción, el aumento de precios será inminente.
“Puede tener obviamente una repercusión en la sociedad en general, porque cuando los alimentos se escasean tienden a ser más caros; al ganadero o al agricultor no nos pagan más caro, por el contrario, no saben que estamos desesperados y vamos hasta a malbaratar, pero al consumidor final no le bajan los productos”, expresó el presidente de la UGRT.
Precisó que el hato ganadero ha disminuido debido a la prolongada sequía que se está presentando en la entidad, por lo que los semovientes, ovinos y caprinos están perdiendo peso por la falta de alimento y agua.
Lo anterior está obligando a los productores pecuarios a vender sus hatos de ganado, mayor y menor, para evitar pérdidas por la muerte de animales ante la sequía.
De acuerdo a tabla de valores de ganado, publicada el 10 de abril anterior, el kilo de vaca gorda se estima en un promedio de 40 pesos con 22 centavos, mientras que de la delgada en 35.33 pesos el kilogramo.
Guerrero Gamboa dijo que a causa de la sequía se está comenzando a notar un aumento en el precio de la carne de res, y algunos empresarios del ramo aseguran que el costo será más elevado con el paso de las semanas ante la nula probabilidad de lluvia.
“La carne ha subido y a la fecha aumentó 30 por ciento, se lo atribuyen a la sequía porque dicen que se está muriendo el ganado, o no tiene el peso adecuado para la matanza”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, advirtió que la sequía que azota al país desde hace año y medio, empezó a tener un impacto significativo en la producción y precios de alimentos, ya que ha afectado a más de 80 por ciento del territorio mexicano y ha provocado una disminución en la disponibilidad de agua para el riego agrícola.
“La mayor parte del territorio nacional desde 2023 a la fecha, atraviesa por una situación complicada para todos, principalmente para agricultores y ganaderos de México, que pronostican una baja en la producción y, por ende, un aumento en el precio de algunos alimentos, principalmente granos y carne”.
Detalló que el maíz blanco y amarillo, que se utiliza para consumo animal, viene a afectar las cadenas productivas de proteína animal, además de provocar una disminución en la producción de alimentos en México, los cultivos más afectados serán los de temporal, como el frijol y la caña de azúcar.
“La disminución en la producción de alimentos podría provocar un aumento en los precios de alimentos; los precios de los alimentos básicos como el maíz, el frijol y la tortilla, podrían aumentar hasta 10 por ciento, y este aumento podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos”, puntualizó Cuauhtémoc Rivera.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ