Conoce la huella hídrica de los cultivos y los alimentos
¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua se necesita para producir tus alimentos favoritos? La huella hídrica es una herramienta que nos ayuda a entender el impacto del agua en la producción de bienes y servicios, y su relevancia es innegable en un mundo donde el acceso al agua dulce es cada vez más limitado.
¿Qué es la Huella Hídrica (HH)?
La huella hídrica es un indicador que estima la cantidad total de agua dulce utilizada, tanto directa como indirectamente, en la producción de un bien o servicio. Esto incluye el agua utilizada durante todas las etapas de la cadena productiva.
¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos del día a día?
Tomemos como ejemplo una simple barra de chocolate de 100 gramos. ¿Sabías que para producir esa barra se necesitan aproximadamente 2,400 litros de agua? Esto se debe a los diferentes ingredientes que componen el chocolate y sus respectivas huellas hídricas. Por ejemplo, la pasta de cacao, la manteca de cacao y el azúcar tienen huellas hídricas significativas, lo que contribuye al alto consumo de agua en la producción de chocolate.
Datos Impactantes
El 86% de la huella hídrica de un mexicano proviene de productos alimenticios y bebidas.
Para producir 1 kg de azúcar refinada de caña de azúcar se necesitan alrededor de 1,500 litros de agua.
La huella hídrica de una vaca destinada a la producción de carne es impresionante: ¡3,100,000 litros! En un sistema de producción industrial de carne, toma en promedio tres años antes de que el animal sea sacrificado para producir unos 200 kg de carne deshuesada. El animal consume cerca de 1,300 kg de granos (trigo, avena, cebada, maíz, chicharos secos, harina de soya y otros granos pequeños), 7,200 kg de forrajes (pastos, heno seco, ensilaje y otros), 24 m³ de agua para beber y 7 m³ de agua para mantenimiento. Esto signica que para producir un kilogramo de carne de vacuno deshuesada, utilizamos alrededor de 6.5 kg de grano, 36 kg de forrajes y 155 litros de agua (sólo para consumo y mantenimiento. La sola producción de los granos necesarios como alimento requiere de 15,300 litros de agua en promedio.
Incluso nuestras bebidas favoritas tienen una huella hídrica significativa. Por ejemplo, 1 vaso de leche requiere 200 litros de agua y una taza de té necesita 35 litros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ