Realizarán la SCJN y el Colegio Nacional el seminario permanente de derecho y ciencia
Ciudad de México. - Con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de entender cómo se debe integrar el conocimiento científico en el proceso judicial y que las decisiones tomadas por los tribunales estén respaldadas con el conocimiento científico disponible, la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (La Corte), a través de su Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, y El Colegio Nacional realizarán el Seminario Permanente de Derecho y Ciencia a partir de este 9 de abril a las 09:00 horas.
El Seminario, cuyo evento de apertura estará encabezado por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y el doctor Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, busca reflejar la interacción entre el derecho y la ciencia, y marcar un compromiso para fomentar el análisis del derecho dentro del contexto del desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología.
Al colocar la evidencia científica en el corazón de la toma de decisiones judiciales, La Corte y el Colegio Nacional pretenden promover una justicia más informada, así como una ciencia más cercana a la justicia.
Este Seminario, que se realizará en siete sesiones entre el 9 de abril al 8 de noviembre de este año, contará con expertos que, a partir de diversos casos resueltos por el alto tribunal en donde se ha hecho presente la intersección de ciencia y justicia, analizarán temas de relevancia en la actualidad para ambas áreas.
Los temas, a desarrollar, son:
1) Genética y justicia: ¿hasta dónde el ADN puede hablar? (9 de abril), el cual tendrá como objetivo analizar la validez y relevancia de las pruebas de ADN en los juicios de filiación, así como los criterios para integrar conocimiento científico en el proceso judicial.
2) Ciencia y derecho en la salud sexual y reproductiva (14 de mayo) que abordará la importancia de basar las decisiones judiciales de salud sexual y reproductiva en evidencia científica sólida y actualizada.
3) Evidencia científica en el proceso judicial y protección de la naturaleza (4 de junio), tratará la importancia de usar la evidencia científica en la legislación ambiental, enfatizando cómo la ciencia apoya la protección eficaz de nuestros ecosistemas.
4) Salud pública y libre desarrollo de la personalidad: la investigación científica en sentencias sobre consumo de drogas (14 de agosto), en donde se analizará el uso de sustancias controladas y se reflexionará sobre el equilibrio entre el libre desarrollo de la personalidad y la protección de la salud pública, subrayando el papel de la evidencia científica en la argumentación jurídica.
5) La salud mental infantil y la toma de decisiones judiciales (12 de septiembre), cuyo objetivo es resaltar la relevancia del conocimiento científico y las evaluaciones profesionales en la determinación del bienestar de las infancias y adolescencias; asimismo, abordará cómo el sistema judicial puede integrar conocimientos científicos en temas de salud mental para tomar decisiones que reflejen el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
6) Enfoques Jurídicos y Científicos en la Práctica de la Medicina (17 de octubre), sesión que explorará el concepto del consentimiento informado y la gestión de riesgos en procedimientos médicos, destacando la necesidad de que las decisiones médicas y judiciales estén fundamentadas en evidencia científica y prácticas médicas estandarizadas. Se examinará el desafío de evaluar la negligencia médica y cómo el conocimiento especializado es esencial para fundamentar decisiones judiciales responsables y éticas en el contexto de la atención médica.
7) Derecho y Urbanismo (28 de noviembre), se destacará la importancia de integrar la ingeniería y el urbanismo en la justicia para equilibrar el desarrollo urbano con los derechos individuales.
El Seminario contará con diversas sedes, entre ellas: el Colegio Nacional, la Facultad de Psicología de la UNAM, la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ