El Ballet Folklórico Huehuecoyotl: un viaje por las tradiciones mexicanas a través de la danza
Ciudad de México.- El Ballet Folklórico Huehuecoyotl es una agrupación que se ha consolidado como un grupo de influencia en la región de Yautepec, Morelos, debido a su calidad y técnica interpretativa, la cual los ha llevado a pisar importantes foros nacionales, comenta en entrevista su directora, Jaquelina Cárdenas San Román.
De acuerdo con Cárdenas San Román, el grupo, fundado en 1988 bajo el nombre de Yautli Tepetl, ha evolucionado significativamente, adaptándose a las cambiantes demandas del público y llevando el folclore mexicano a escenarios nacionales e internacionales.
La también bailarina detalla que el crecimiento y la evolución del grupo se ha dado para incluir no solo a bailarines profesionales, sino a niñas, niños y jóvenes que buscan profesionalizarse en la danza.
"Desde nuestros inicios, como un grupo de jóvenes, hemos crecido para incluir divisiones infantiles y juveniles, y hemos modificado nuestros montajes para capturar la esencia de diversas regiones mexicanas en presentaciones más breves", dice Cárdenas y asegura que esta adaptabilidad ha permitido al Ballet Folklórico Huehuecoyotl mantenerse relevante y cautivar a públicos de todas las edades.
Según la directora de la agrupación, la elección de repertorio, la cual se realiza gracias al trabajo de las coreógrafas Diana Jaquelina Jiménez Cárdenas y Uzmani Geremie Jiménez Cárdenas, es un proceso cuidadoso y reflexivo, teniendo en cuenta el tipo de público y el escenario de cada presentación.
"Realizamos investigaciones profundas para trabajar nuevas regiones y llevar esa riqueza cultural a nuestra gente", explica Cárdenas. Este enfoque ha llevado al grupo a colaborar con músicos y bailarines especializados, seleccionando cuidadosamente cada pieza y cada personaje para sus montajes.
El Ballet Folklórico Huehuecoyotl no cuenta con un equipo permanente de músicos, compositores o cantantes, sino que colabora con profesionales para cada producción, lo que le permite mantenerse dinámico y versátil.
"Buscamos las agrupaciones adecuadas para cada presentación, lo que a veces representa un desafío financiero", comenta Cárdenas.
Mirando hacia el futuro, el grupo tiene planes ambiciosos para 2024, incluyendo tres nuevas producciones, la celebración de su XXXVI aniversario, y su participación en la séptima edición del Festival Morelos Danza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ