Conagua “abasteció” con 53.4 mdp a Tamaulipas para rehabilitar infraestructura hidráulica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el 2023 Tamaulipas fue una de las entidades que más recursos obtuvo para rehabilitar sus sistemas de agua potable y alcantarillado, al serle transferidos 53 millones 461 mil 533 pesos, por concepto del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).
Según se lee en el informe sobre recursos autorizados durante el cuarto trimestre al PRODDER en 2023, fechado el pasado 7 de marzo y enviado por la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua a la Cámara de Senadores, revela que los estados con más dinero transferido fueron Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Michoacán y Tabasco, respectivamente.
Se desglosa que corresponde a los ingresos excedentes recaudados por la Conagua por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales en Tamaulipas, mismos que se debe invertir en programas de acciones para el mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del Estado.
El subdirector general de Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, informó a la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que los recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda, durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal del 2023, fue por la cantidad de dos mil 601 mil 471 millones de pesos, que corresponde a los ingresos excedentes recaudados por la Conagua, por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), en el Estado hay 22 mil 381 mil dispersadas en los 43 municipios para uso agrícola, ganadero, industrial, comercial, de servicios, entre otros.
No obstante, en el caso de Tamaulipas, a pesar de ser uno de los estados con más dinero transferido, también se observa una diferencia del 43 por ciento del presupuesto autorizado para el 2023, toda vez que se contemplaba en envío de 94 millones 702 mil 513 pesos, y hasta el 31 de diciembre de ese año se reportó la transferencia de 53.4 millones de pesos.
En contraparte, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora, no recibieron un solo peso por concepto de devolución, mientras que las entidades federativas que recibieron menos recursos del PRODDER, fueron Aguascalientes con apenas 2.1 millones de pesos; Baja California Sur con 1.6; Tlaxcala con apenas 695 mil pesos; Campeche 666 mil y Oaxaca con apenas 461 mil pesos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ