Hoy es Martes 03 de Diciembre del 2024


¿Qué tanto sabes de los Planes Personales de Retiro?

Este plan te ayuda a ahorrar para tener una jubilación digna y durante el plazo te protege contra la Invalidez Total y Permanente, así como por fallecimiento. Quien lo adquiere puede pagarlo en 10 años
Por: Marco Esquivel * El Día Lunes 01 de Abril del 2024 a las 08:00

Un joven sonríe al saber asegurado su futuro.
Autor: IA HOYTamaulipas
La Nota se ha leido 1449 veces. 1 en este Día.

En la travesía de la vida, cada paso que damos hoy es un pilar para el mañana. La importancia de contar con un Plan Personal de Retiro radica en esa visión de futuro, donde el bienestar y la tranquilidad en nuestros años dorados se convierten en el reflejo de las decisiones que tomamos en nuestra juventud.

Empezar temprano en la construcción de este plan es, quizás, la decisión más sabia y generosa que podemos tomar por nosotros mismos. Más allá de los beneficios económicos, empezar temprano nos enseña la disciplina del ahorro, la importancia de la previsión y nos otorga la paz mental de saber que estamos construyendo un refugio seguro para nuestro futuro.

LOS TRES GRANDES RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL SER HUMANO

Una persona en edad productiva se enfrenta a tres grandes riesgos:

  1. Sufrir una invalidez total y permanente

  2. Fallecer antes de tiempo

  3. Llegar a los 65 años sin suficientes recursos

Imagina que en los mejores años productivos de tu vida sufrieras un accidente que te dejara paralítico y en vez de proveer, ¿te deje en una encrucijada de vulnerabilidad y dependencia? O bien, que llegaras a fallecer y se queden atrás sueños sin cumplir y seres queridos en el desamparo. Peor aún, que llegues a los 65 y te veas obligado a trabajar, por no tener los recursos suficientes para vivir dignamente.

¿CÓMO GESTIONAR ESTOS RIESGOS?

Frente a estos riesgos, la acción que tomemos hoy —la construcción de un Plan Personal de Retiro— se convierte en nuestra más firme declaración de esperanza y coraje, un faro que ilumina nuestro camino hacia un futuro donde la seguridad y la dignidad sean las piedras angulares de nuestra vejez.

¿CÓMO UN PLAN PERSONAL DE RETIRO TE VA A AYUDAR?

Mi Plan -y el que más me gusta- se llama Consolida Tu Plan Personal de Retiro, este plan, te va a proteger contra los riesgos de Invalidez Total y Permanente y fallecimiento, además con tu pago de prima, una parte de esta se destinará a un Fondo que se irá acumulando año con año y generando rendimientos, para que al momento de tu jubilación te proporcione una fuente de ingresos en esa etapa donde la actividad laboral disminuye o cesa.

Mi Plan es ofrecerte un Plan Personal de Retiros en donde tu tengas la opción de pagarlo en 10, 15 o Edad de Retiro. En lo particular me gusta los pagos limitados, porque en un determinado tiempo ya no tendrás que estar obligado a estar pagando año con año la prima.

Otra ventaja: si tu presentas la Declaración de Impuestos, podrás deducir parte de esta Prima y con ello, el SAT te estará devolviendo parte de los impuestos que en cada recibo de nómina te descontaban por concepto del ISR. ¿Te late?

VAYAMOS A UN EJEMPLO

Juan, una persona de 38 años que no fuma, con ingresos anuales acumulados de 600 mil pesos, adquiere un Consolida tu Plan Personal de Retiro que pagará durante 10 años con un Ahorro Objetivo de Un millón de pesos. Está protegido contra el riesgo de Invalidez Total y Permanente y por Fallecimiento.


CLAVES: Inicia su PPR a los 38 años (1) y lo estará pagando hasta los 47 años (2) A los 65 años, él podrá recibir el dinero ahorrado (3).

En su próxima declaración, él podrá deducir 58,980 pesos. Es importante que sepas que tienes derecho a deducir el 10% de tus ingresos anuales acumulados y hasta 5 Umas, equivalente a unos 198 mil pesos.

En 10 años,  habrá de pagar 903,940 pesos y si nada pasa, a los 65 estará recibiendo 2 millones 910 mil 674 pesos.

También durante estos 10 años, pudo deducir en sus declaraciones de impuestos un total de 708,120 pesos.

IMPORTANTE: Esta es una proyección considerando una inflación del 4% y una tasa real del 2%. Si quisiera jugar con tus sentimientos, haría una proyección con el 8% de inflación y te diría que a los 65 recibirás 8 millones de pesos. Actualmente la inflación está entre 4.7 y 5 por ciento.


Juan inició su PPR a los 38 años (1). Lamentablemente sufrió un accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas a los 43 años, cinco después de empezar con su Plan Personal de Retiro.

A los 43 años, recibe Un millón 361 mil 451 pesos por concepto del Seguro de Invalidez Total y Permanente (2).

Originalmente su plan era que lo tuviera que pagar hasta los 47 años (3), pero a partir de los 43 años, se activa la Exención de Pago de Primas, lo que le permitirá seguir protegido por fallecimiento y,

Cuando Juan, cumpla sus 65 años (4) estará recibiendo su ahorro objetivo inflacionado, es decir, los 2 millones 910 mil 674 pesos.


Juan inició su Plan Personal de Retiro a los 38 años (1), durante 10 años estuvo pagando (2). Lamentablemente a los 57 años falleció (3).

En este escenario, los beneficiarios de Juan, recibirán el Seguro de Vida más lo que se encuentre en su fondo de aportaciones, es decir, a los 57, la Proyección Total Proyectada es por 3 millones 986 mil 74 pesos.


Esto podría ocurrir. Juan inició su plan a los 38 años (1), lamentablemente a los 43 años (2) sufre un accidente que lo deja paralítico y a consecuencia de ese accidente, fallece a los 57 años.

Como ya se explicó a los 43 años, recibe el dinero por la Invalidez Total y Permanente; se activa la Exención de Pago de Primas y queda protegido por todo lo que resta del Plan, sin tener que pagar hasta los 47 como estaba originalmente (3). Lamentablemente él falleció a los 57 años (4) y entonces su beneficiario recibe el dinero por el Seguro de Vida y lo que tenía en su Fondo de Aportaciones.

GANAR – GANAR

Mi PLAN está diseñado para que tengas un GANAR – GANAR, porque te ayudará a tener disciplina para ahorrar y cada año dejarás de perder dinero, por no aprovechar los beneficios fiscales que te ofrece el SAT.

Es un GANAR – GANAR porque lo que tu pagues durante 10, 15 o a Edad 65, lo vas a recuperar cuando llegue la hora de tu jubilación.

Es un GANAR – GANAR porque estarás protegido ante los riesgos de Invalidez Total y Permanente y por si llegas a fallecer… pero te diré algo, es más seguro que llegues a los 65 años.

*Marco Esquivel, es un experto en Seguros y en Planes Personales de Retiro

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577