El 85% de los enfermos de tuberculosis son curados en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el encargado de despacho de la Subsecretaría de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, destacó que el 85 por ciento de los pacientes atendidos por esta enfermedad en Tamaulipas “son curados”.
“Finalmente estamos alcanzando la curación de estos pacientes, es un gran logro, porque somos de los estados del país que mejor da seguimiento al tratamiento de la tuberculosis, es una enfermedad que su tratamiento dura seis meses, donde el paciente recibe de manera gratuita su tratamiento”.
Refirió que en Tamaulipas, durante el año pasado se presentaron mil 600 enfermos con tuberculosis y, a todos ellos, se les ha dado el tratamiento gratuitamente a través de los centros de salud.
“En ese sentido, es importante destacar la labor que realiza todo nuestro personal, ya que en coordinación estamos incrementando el número de detecciones y eso nos ha permitido mayor oportunidad para el inicio del tratamiento.
Lo que estamos haciendo es fortalecer las actividades preventivas, sensibilizamos a la población en su prevención y brindamos atención integral y ahora les pedimos que nos comprometamos a darle seguimiento a toda esta información para compartir con quienes conviven con nosotros, para detectar a tiempo esta enfermedad”, resaltó Reyes Nájera.
Dijo que se ha estado trabajando en las acciones para reducir los riesgos de esta enfermedad, además de garantizar que los contagiados logren una recuperación efectiva.
Comentó que con el Programa de Prevención, Detección y Control de la Tuberculosis, en el último año se han realizado más de 5 mil baciloscopias, de las cuales se logró la detección temprana de más de mil 400 nuevos pacientes.
“En el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya tenemos el objetivo de reducir los riesgos de enfermedad y mortalidad causados por padecimientos como la tuberculosis, y para lograrlo se ha implementado este tipo de programas de detección y control, mismo que se aplica en los 43 municipios del Estado, con el fin de garantizar que la población tenga acceso a los servicios de salud”, destacó.
Y agregó que en el primer nivel de atención (Centros de Salud) se implementa este programa en la consulta externa y los tratamientos se proporcionan durante seis meses, dividida en una fase intensiva por dos meses y una fase de sostén de cuatro meses con medicamentos antituberculosos de primera línea, los cuales deben ser administrados y estrictamente supervisado por el personal médico.
De acuerdo al reporte del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el 85 por ciento de los pacientes son los que han completado su tratamiento y se les ha dado de alta, lo que significa que han superado con éxito la enfermedad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ