‘La borrega’, ¡bah!
El escenario electoral de Matamoros luce adverso para la continuidad de la transformación en Tamaulipas. Y, sobre todo, para el proyecto presidencial, en su plan ‘C’, encaminado a lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, ante el rechazo poblacional hacia Mario Alberto López Hernández alias ‘La borrega’.
Bien lo sabe la candidata presidencial de la alianza ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, pues en carne propia vivió el desprecio que los ciudadanos le manifiestan, públicamente, al abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a diputado federal por el IV distrito, al haber pedido mentarle la madre a quienes pidan el voto a favor de morena, solamente.
Y, es obvio, está enterada de que los candidatos senatoriales igual del membrete verde, en el arranque de ‘La borrega’, festinaron tal ‘puntada’.
Igual debe saber que, entre López Hernández y el candidato a alcalde, por parte de morena, José Alberto Granados Favila, hay tan fuerte diferencia que no se advierte ni siquiera la posibilidad de una simulada reconciliación.
Tampoco es afín a los candidatos senatoriales del membrete guinda. Y con los abanderados a diputados locales Víctor García Fuentes (del distrito X) y Elva Eguía Castillo (del distrito XI) no tiene empatía, por lo que le resta sólo un ‘aliado’, el diputado local Isidro Vargas Fernández, quien busca ser reelecto. Pero no por recomendación de Mario Alberto, sino por méritos propios.
Entre los grupos de interés locales, López Hernández ha perdido todo apoyo, así como entre las cofradías políticas que cohabitan en Matamoros, como quedó demostrado en el evento desarrollado en la Plaza Hidalgo que fue montado para escuchar las propuestas de Sheinbaum Pardo.
Penosa situación para ‘La borrega’, ya lo creo, quien, por soberbio, es, sin el blindaje de alcalde, repudiado por el conglomerado fronterizo.
De acrecentarse el rechazo ciudadano hacia su candidatura --como se espera--, el plan ‘c’ lópezobradorista estará en riesgo aquí en Tamaulipas.
Ciertamente una golondrina no hace verano, pero podría ser la derrota de Mario Alberto el principio de un derrumbe electoral.
Cabalgata desigual
En la agrietada ruta electoral, con destino a la madre de todas las batallas, trotan con dificultad corceles de las cuadras guinda, albiceleste y naranja; y más atrás trastrabillan jamelgos trasijados de los fierros amarillo cenizo con negro, verde, tricolor y rojo con amarillo.
A simple vista, se observa que la caballada más nutrida le pertenece a la mentada Cuarta Transformación, pero sus equinos avanzan un tanto dispersos entre sí. Y cuando se juntan, tropiezan. ¿Por meterse las patas con toda intención?
Menos ejemplares luce la tropilla de la derecha, aunque igual asoma distanciamiento en la accidentada senda que conduce al hipódromo en que cada membrete jugará a los ejemplares más entendidos, dóciles, veloces y fuertes de sus respectivas cuadras.
En los días más recientes, han mostrado interés de apretar el paso en la travesía los jacos, pero a través de redes sociales. Algunos tienen más experiencia que otros en esos menesteres. No obstante, por una mal llamada domesticación, aguardan ‘la señal’ de sus caballerangos para empezar a galopar.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ