Dejarán campañas políticas 6 mmdp al comercio tamaulipeco
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El proceso electoral dejará una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos, considerando que varios sectores, entre ellos el de publicidad, hoteleros y gasolineras son los más solicitados por los partidos y actores políticos que contenderán por un puesto electoral, señaló el líder de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Julio Almanza Armas.
“Partiendo que todos los sectores productivos de alguna manera forman parte del proceso electoral, la derrama económica que puede dejar esta contienda será de poco más de 6 mil millones de pesos, considerando que hay en estos momentos candidatos a puestos federales, y en abril vienen los candidatos locales, habrá muchos candidatos y eso aumenta la demanda en los servicios que hay”.
El dirigente de la Fecanaco, explicó que algunos de los gastos de propaganda que harán los partidos y sus candidatos incluyen desde la impresión de folletos, volantes, medios digitales, encuestas, pero además el arrendamiento de sedes, de vehículos, de espacios privados, así como hospedaje y combustible.
“Pero también están los gastos relacionados a la inversión que hacen los partidos, los eventos y otros aspectos, ya que hay personas que los organismos políticos a quienes les pagan en los bandereos, la impresión de lonas, camisetas, recuerdos, pintas de bardas, así como acciones alusivas a una campaña”.
Almanza Armas recordó que tan solo en la elección de gobernador en Tamaulipas, donde ganó Américo Villarreal Anaya, la derrama económica fue de mil 300 millones, debido a que había pocos candidatos.
Una de las derramas económicas más fuerte que habrá para este proceso en marcha, detalló el representante de los más de 22 mil socios adheridos a la Fecanaco, es el que tiene que ver con el sector gráfico, donde se esperan unos 250 millones de pesos por impresión de espectaculares, para que los partidos políticos y sus perfiles a cargos de elección popular sean percibidos.
De acuerdo con empresarios del sector de artes gráficas, comentó Almanza Armas, en la primera parte del proceso que consiste en los aspirantes a puestos de elección federal, la derrama supera los 100 millones de pesos, pero, podría duplicarse, tomando en cuenta que a partir de abril arranca el segundo periodo de promoción para presidencias municipales y diputaciones locales.
Comentó que las campañas electorales benefician también a otro de los sectores económicos, y es el hotelero, que tendría un repunte en cuanto a la ocupación en estos siguientes meses, pues resaltó que esto se da "sobre todo cuando hay campañas federales, como nos encontramos en estos momentos, ya que se mueven equipos de campaña de municipio en municipio, quedándose de dos a tres días en una misma ciudad, y esto favorece al sector".
Subrayó que todo este movimiento viene a beneficiar, por un lado, al comercio, al sector restaurantero, así como a los hoteleros, quienes ven un repunte en la ocupación en estos próximos días.
“Me reportan que en estos momentos hay un promedio de 45 por ciento de ocupación, pero esperamos que tanto las campañas electorales como las vacaciones de Semana Santa les ayuden para poder repuntar en la ocupación”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ