Marchan estudiantes de diversas facultades de la UAT
Tampico, Tamaulipas. - En el Día Internacional de la Mujer alumnas de las distintas escuelas e instituciones académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pertenecientes al Centro Universitario Tampico-Madero, marcharon en el interior del campus, portando pancartas donde se escribieron leyendas como "No nos conocemos, pero te creo y no estás sola", y "Esta lucha es de todas".
La marcha concluyó con la instalación de un tendedero de denuncias en el exterior del edificio administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde las chicas expusieron diversas problemáticas que las autoridades parecen no escuchar.
Indicaron que todo esto pasa en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y en la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde se concentra el mayor número de casos de agresiones por parte de docentes y alumnos hacia las compañeras estudiantes, por tanto exigieron a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado den seguimiento a los expedientes, pues las denuncias sí se han presentado oportunamente.
Como se apunta, las alumnas universitarias manifestaron que el '8M', el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que sirve para alzar la voz por los derechos de las mujeres, pues no sólo están sufriendo de la violencia de hombres hacia mujeres sino también de parte del mismo género, ya que este año se registró el caso de una maestra que fue señalada en el tendedero de denuncias por presunta violencia psicológica.
"De todas las facultades se reúnen, para alzar la voz por los derechos de las mujeres, para que se haga justicia por todo lo que ha pasado, por cada feminicidio, por todas las violaciones, por todas las mujeres desaparecidas; (agresiones) tanto de docentes, de personal administrativo como de los mismos alumnos", precisó una alumna participante de la marcha que no quiso ser identificada.
Completó:
"(Es una lucha que se hace) anualmente, porque en la mayoría de los casos no se da seguimiento, se ignoran completamente y no se hace justicia; acoso por parte de alumnos como de docentes, son las situaciones que más se ven, (hay denuncias en la FGJ), sí, pero no se les da seguimiento, no se les da el seguimiento correcto, tanto con directivos y de las mismas facultades ignoran por completo el caso (las denuncias)".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ