Condenan a notario público de Tampico por fraude en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pasado siete de febrero de este año el Juez Santiago Espinosa Camacho ofreció sentencia condenatoria con dos años y seis meses de prisión, además de una multa superior a los 9 mil 300 pesos al notario público Héctor Álvaro “D” de la ciudad de Tampico de acuerdo al expediente 15/2017.
Lo anterior debido a que el 27 de febrero del 2017 fue detenido por presunta falsificación de documentos privados y uso de los mismos para cometer fraude en una supuesta operación de compra-venta de dos bienes inmuebles, mientras que otro notario sigue siendo buscado por la autoridad.
Espinosa Camacho aplicó sentencia condenatoria por lo que ahora es inminente que el ejecutivo del Estado, a través de las instancias legales correspondiente retire el Fiat 193 de Tampico a su aun titular Héctor Álvaro “D”, al haberse comprobado cierta responsabilidad por fraude en una supuesta operación de compra-venta de dos bienes inmuebles ubicados en el exclusivo fraccionamiento Campestre de Ciudad Victoria a través de un poder público.
De acuerdo a la información obtenida los notarios fueron capturados el 27 de febrero del 2017 con base en la averiguación previa 107/2016, promovida por un particular de la misma capital victorense.
Por tal motivo el Juzgado Primero de Primera Instancia en materia penal fue quien libró la orden de aprehensión contra los dos y se dejó causa abierta contra otros posibles imputados en el caso por haber falseado testimonio.
El delito de fraude que se persigue es porque un particular contra quien también hay orden de aprehensión, realizó en la notaria 156 de Ciudad Victoria la supuesta venta de dos inmuebles a otro particular de Ciudad Victoria, ubicados en el Fraccionamiento Campestre por un valor de un millón 200 mil pesos, haciendo uso de un poder apócrifo expedido por el notario 193 de Tampico, quien ya se encuentra detenido, mientras el otro de momento sigue siendo buscado por la autoridad.
En los documentos notariados para compraventa de inmuebles en el fraccionamiento Campestre de la capital del Estado se falsificaron firmas y documentos privados.
Hay que destacar que la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, a través de la Dirección de Asuntos Notariales, mantiene vigente un programa permanente de visitas a las 319 notarías públicas que operan en Tamaulipas para confirmar su apego a la normatividad, medida que mantiene a ocho de ellas bajo investigación por quejas formales.
Sin embargo, a pesar de estas acciones el titular de la subsecretaría de legalidad, Jorge Luis Béas Gámez precisó que los poseedores de la fe pública estatal no son objeto de una “cacería” ni de auditorías, sólo son supeditados a visitas de inspección que la propia ley establece.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ