Hoy es Sabado 23 de Noviembre del 2024


El caballo es un conducto de activación cerebral; terapeuta de equinoterapia

Felipe de Jesús Elizondo Aguilar, de la Asociación Maltos, A.C. en Ciudad Victoria, explicó que la equinoterapia es una disciplina ecuestre para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Domingo 03 de Marzo del 2024 a las 09:00

Un menor recibe una sesión de equinoterapia
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2120 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La equinoterapia nació en Europa como una disciplina empleada por profesionales de la salud física o mental, con el objetivo de promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

El terapeuta especializado en equinoterapia de la Asociación Maltos, A.C. en Ciudad Victoria, Felipe de Jesús Elizondo Aguilar, comentó que la medicina ha demostrado que la terapia con caballos favorece la calidad de vida de muchas personas, sobre todo cuando los diagnósticos médicos parecen escasos, al final del camino, la luz puede surgir en el lomo de un caballo.

“El calor del caballo trasmite una energía positiva que activa las neuronas del cerebro y son más de 110 impulsos al dar marcha que deriva el cuerpo humano, es una reacción completa y vivencial para quien monta un equino; la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad”, explicó.

Dijo que la equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad.

“La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo. El caballo actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos”.

Comentó que en la Asociación Maltos ha ayudado a cientos de niños, jóvenes y adultos con problemas diversos, desde con algunas discapacidades sensoriales, autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, esclerosis múltiple, Parkinson, incluso necesidades educativas especiales.

“Atendemos 20 niños por semana en sesiones de 30 minutos cada una y vamos viendo el avance que tiene, depende de la situación del niño o joven, pues el objetivo es brindar atención a niños con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales. Estas sesiones se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Se considera que esta interacción es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a las sesiones tradicionales”.

LA EQUINOTERAPIA HA CONSTATADO MEJORAS:

-En el desarrollo de habilidades motoras.

-En el tono muscular.

-En la postura.

-En la conducta.

-En el ajuste emocional.

Según refirió Elizondo Aguilar, el movimiento que presenta el caballo es muy similar al patrón fisiológico de la marcha humana, por esta razón es capaz de ayudar en el tratamiento de numerosas patologías cuando estas terapias se llevan a cabo a través de profesionales cualificados.

Para solicitar informes pueden contactar a la Asociación Maltos al teléfono celular 834-149-26-75, o bien, visitarlos en la colonia Cuauhtémoc, calle José Guadalupe Molina 2106 en horario de 2 a 6 de la tarde de lunes a viernes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577