Actual gobierno busca fortalecer las empresas productivas del Estado: Reginaldo Sandoval
Palacio Legislativo.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene claro que el sector energético es estratégico para el desarrollo del país, por eso ha apostado por fortalecer las empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado informó que este día se realizó la última jornada de la Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.
Recordó que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se impulsó una punitiva reforma eléctrica, que fragmentó en nueve subsidiarias y cuatro filiales a la CFE, que la dividió, debido a que se buscaba su privatización.
El diputado abundó que activos de la CFE están valuados en 21 billones de pesos. “Con la reforma neoliberal se proyectaba que para 2031 la CFE como empresa pública del Estado desaparecería y, en consecuencia, toda la producción de la energía eléctrica la llevarían a cabo empresas privadas; para ello invirtieron 33 mil millones de dólares”.
Aseguró que con la llegada de la Cuarta Transformación este despojo se detuvo; para ello, se propuso una reforma constitucional que planteaba que la CFE, como empresa del Estado, produjera el 54 por ciento de la energía y los privados el 46 por ciento, pero la oposición en su momento no la aceptó.
Precisó que hace unos días el gobierno mexicano celebró un convenio para adquirir 13 plantas de generación energética de Iberdrola, con ello la CFE producirá el 64 por ciento de la energía. “Eso significa que ni los cabilderos, ni quienes apoyaban la privatización, hicieron bien su trabajo, porque les hubiera convenido que quedara establecido en la Constitución que fuera el 54 por ciento para CFE y 46 para los privados, ahora es mayor lo que generará el Estado”.
Sandoval Flores añadió que en lo que va de la actual administración se han construido 4 mil 38 kilómetros de circuitos adicionales y se ejecutaron 5 mil 317 obras nuevas, lo que equivale a 11 mil 400 kilómetros de líneas nuevas.
“Con esto se garantiza que todas y todos los mexicanos tengan acceso a servicios energéticos, por eso es fundamental que el Estado sea quien conduzca esta área estratégica. Es necesario que haya una empresa pública que ayude a generar la infraestructura idónea que permita el desarrollo”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ