Más de 2 mil menores migrantes reciben educación en albergues de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Más de 2 mil niños y adolescentes que se encuentran en los diferentes albergues de la frontera de la entidad reciben educación primaria o secundaria, informó la secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor.
Dijo que a través de los Institutos Tamaulipeco para los Migrantes y de Educación para Adultos, se creó este programa de apoyo educativo para que todos esos niños que, en su calidad de migrantes, no interrumpan su trayecto escolar en el tiempo que estén en los albergues.
“Más de 2 mil niños y jóvenes en edad escolar están en posibilidad de recibir la atención de nosotros en los diferentes albergues y nos parece que tenemos que hacer un esfuerzo para para sumarnos de forma más determinante”.
En ese contexto, la funcionaria refirió que, la finalidad de la SET, es abatir el rezago educativo entre los migrantes mexicanos repatriados de los Estados Unidos y que se encuentran en alguno de los albergues instalados, principalmente en la frontera tamaulipeca.
Este proyecto está pensado para los adolescentes que, a partir de los 15 años de edad, no hayan cursado o concluido su educación básica y que sean detectados dentro de los albergues para migrantes en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tula, Tampico y Mante.
“Y ya hoy con la participación del ITEA sin duda las personas que se detecten en su proceso migratorio estarán recibiendo la atención directa por parte del ITEA; se trata de un convenio muy importante e histórico en muchos sentidos por la posibilidad de que va a tener el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos de brindar el servicio educativo a jóvenes que han pasado 15 años para lograr su acreditación en básica en condición migrante”.
Destacó que tanto la SET, como el Instituto del Migrante, en coordinación con ITEA, están trabajando en un mismo sentido y colaborando en forma decidida para acercar el servicio educativo a los albergues del Estado.
“Acercar la posibilidad a todos los migrantes de recibir educación que es la herramienta potente para que les ayude a ellos a puedan tomar decisiones en su vida o en su proyecto de vida futura; este convenio va a detonar el fortalecimiento y el esfuerzo colaborativo que podemos hacer entre varias instancias y la SET está más que puesta y decidida porque sin duda, el planteamiento de un modelo humanista tiene que significar todo el realizar todo el esfuerzo posible para mejorar la condición de las personas”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ