Urgente que el gobierno mexicano garantice el abasto del agua: CIDHPDA
Ciudad de México. - La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del comisionado presidente para América Latina y el Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, exige al Estado Mexicano que garantice el abasto de agua en todo el país, puesto que el uso y consumo de este vital líquido es un Derecho Humano.
Desde hace unos días ha habido una reducción considerable en el abasto de agua en varios municipios del Estado de México y en alcaldías de la Ciudad de México, debido a los bajos niveles del Sistema Lerma Cutzamala (SLC). Este déficit de agua se ha venido presentando desde hace tres años por la disminución de lluvias en la cuenca del sistema. De acuerdo con la Conagua, la semana pasada el Cutzamala contaba con el 39.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Como medida para enfrentar la sequía, el Gobierno capitalino busca mitigar la escasez de agua a través del tandeo, método que consiste en habilitar el servicio de agua corriente uno o dos días en algunas alcaldías. Esta medida afecta a principalmente a las colonias más pobres de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan e Iztapalapa. Estas zonas no son suministradas por el Sistema Lerma Cutzamala y su consumo está debajo del promedio; en cambio, las alcaldías con mayor poder adquisitivo son las que gastan más agua y suelen acaparar este vital líquido.
El Organismo de Cuenca Aguas advierte que, si en la próxima temporada de lluvias no se recuperan las reservas de agua, en junio se llegará a un “Día Cero”, fecha en la que no habrá recursos hídricos suficientes para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la AgUAM, una red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pronostican que en el 2028 será el año en el que llegue el “Día Cero” en la CDMX si no se mejoran las medidas para gestionar y reutilizar los recursos hídricos.
El Gobierno de la 4T no debe descartar la posibilidad del “Día Cero”, sino trabajar de manera urgente para garantizar el abasto de agua para que, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, la gente pueda realizar sus actividades diarias. Cabe resaltar que, entre las poblaciones más afectadas por la sequía, se encuentran las infancias. El 12 de febrero, un jardín de niños oficial ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza se quedó sin agua y la pipa que habían solicitado no llegó. Ante esta situación, las a autoridades escolares decidieron pedir a los papás que llevaran un bote de agua para destinarla a los sanitarios que usan los alumnos. Al no contar con las condiciones necesarias para la higiene de los baños, los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a la escuela.
Gutiérrez Yáñez considera de suma importancia la inversión de la infraestructura necesaria para que el agua pueda llegar a los hogares de miles de personas que a diario la utilizan. Es lamentable que exista la falta de abastecimiento por no haberse prevenido una inversión considerable desde que se empezaban a presentar los bajos niveles en el Sistema Lerma Cutzamala, razón por la cual serán afectados pozos en Chiconautla y Zumpango para poder cubrir esta fuerte necesidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ