La percepción de triunfo que acompaña a Geño
El “geñismo” está de fiesta luego de que la mañana de este jueves 16 de febrero se registró a Eugenio Javier Hernández Flores como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República. Considerado como el exgobernador más popular y querido por los tamaulipecos, desde ahora se cruzan apuestas en torno a las altas expectativas de votación que una parte de ciudadanos esperan a su favor.
Mientras que en el ala contraria piensan que los años han desgastado el aura que lo hizo diferente a cualquiera de sus antecesores, pero lo que nadie pone en duda es que obtendrá un triunfo holgado que lo confirme como auténtico representante popular en la más alta tribuna del país, esa es la percepción que lo acompañará en su 4ª campaña electoral.
Después de un espacio de 13 años de inactividad política, el exgobernador tamaulipeco regresa a consultar la voluntad ciudadana en las urnas. De ese lapso, 6 años los pasó en presidio por un juicio que hasta ahora sigue siendo cuestionado por muchos, y del cual él acaba de declarar que ha vivido tiempos difíciles al estar privado de su libertad “por delitos inventados que no cometí, todo esto lastimó a mi familia, pero aquí estoy con la frente en alto, fortalecido por la adversidad y mirándote a los ojos”.
2.- La historia de Eugenio es muy singular, porque se inicia a partir de que acepta coordinar la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, el cual tuvo una impensable derrota el 3 julio del 2000, la primera del PRI en 71 años, y la que paradójicamente fue el parteaguas del ingeniero civil Hernández Flores, a quien por cierto no le resultaba de mucho interés la política, eso lo externó él en varias ocasiones.
Lo que le interesaba al ingeniero civil, era hacer relaciones con los políticos para ser considerado como constructor, por lo menos así lo expresó en círculo de amistades. Sin embargo, cada quien tiene su destino y ese 3 de julio, día de gran derrota para el PRI, Eugenio obtuvo su primera victoria que lo convirtió en diputado federal aunque por unos cuantos días, luego pediría licencia para convertirse en candidato a la Presidencia Municipal de Victoria.
Ahí precisamente nace Geño, incluso Mario Ruiz Pachuca me hace ver, que al ingeniero nadie le decía Geño, con ese nickname se identificaba a su señor padre, y me permití recomendar, “de eso se trata, de relacionarlo con alguien que es muy apreciado, más allá de Cd. Victoria”, y efectivamente creo que eso facilitó su identificación social.
3.- Pero eso es historia, lo de hoy es que Geño va por el principio de mayoría relativa encabezando la fórmula número uno del PVEM, y lleva como suplente a la tampiqueña Rosa María Muela Morales, quien tiene en su haber una larga trayectoria de trabajo político-administrativo en Tampico, donde además fue regidora y diputada local, asimismo ha tenido desempeño en áreas de la política social, su último puesto fue en las becas Benito Juárez, de donde JR Gómez Leal le dio las gracias, obviamente por cuestiones de origen partidista, ella priista y él morenista.
Rosa María Muela fue titular de la oficina de representación de la Coordinación Nacional de Prospera, hoy Becas Benito Juárez, Tamaulipas y en ese tiempo tuvo un desempeño destacado al ocupar los tres primeros lugares nacionales en la conformación del padrón de beneficiarios y entrega de estos apoyos a poco más de 192 mil estudiantes. De tal manera que es un elemento que puede aportar mucho como compañera de fórmula de Geño Hernández Flores rumbo al Senado de la República.
DESTINAN AGUA QUE ERA DE RIEGO PARA CONSUMO HUMANO.- En Tamaulipas es el octavo año que llueve por debajo de la media, lo cual ha dado como resultado un bajo cauce en los ríos del estado, un ejemplo es el Río Bravo y Guayalejo-Tamesí, lo que ha traído como consecuencia que 29 municipios permanezcan en color rojo, entre ellos Victoria, Reynosa y Aldama; mientras que en color amarillo están El Mante, Xicoténcatl y Villagrán, por citar sólo algunos de acuerdo a lo que nos revela el Semáforo del Agua.
Estos criterios surgieron en la 10ª reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, que estuvo presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez y contó con la asistencia del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, así como de personal de la referida secretaría y gerentes de las COMAPAS.
En ese mismo evento se explicó que debido al histórico bajo nivel de agua que se tiene en las presas de Tamaulipas, el gobierno estatal optó por suspender la disposición del vital líquido que estaba reservado a los diferentes distritos de riego en el estado, y se cambió el destino del líquido, para dar prioridad al consumo humano.
RESPONDE EL AYUNTAMIENTO A PETICIONES DE BACHEO.- El municipio victorense tiene un programa de bacheo permanente, por diferentes sectores de la ciudad vemos cuadrillas de trabajadores atacando este problema que había estado desatendido por muchos años y acumulando un rezago.
El Departamento de Rehabilitación de Pavimentos de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento local está trabajando en más de 20 colonias, conjuntos habitacionales y ejidos de Victoria con acciones de rastreo, nivelación de calles y bacheo; el alcalde Eduardo Gattás Báez, está empeñado en devolverle a la ciudad su funcionalidad vial y belleza. Y no sólo en el área urbana, sino también en la zona rural.
Es así como las acciones de la Secretaría de Obras Públicas se han extendido a las principales calles de los ejidos y sus caminos de acceso, donde se ha mejorado sensiblemente las vialidades de los ejidos El Olivo, La Peña, Benito Juárez, El Fuerte, Juan Capitán, el Olmo, entre otros puntos de la zona rural.
Paralelamente se han atendido en las últimas semanas más de una veintena de diferentes puntos en la zona centro de la ciudad, colonias y fraccionamientos donde se ha restaurado la carpeta asfáltica, son grandes tramos, a veces calles enteras, porque el bacheo no es la solución en esos casos. No está demás decirles que el reporte ciudadano es fundamental para la integración de una agenda planificada en cuanto a la ubicación, para obtener mejores resultados y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ