Desmienten despido de 300 trabajadores del Hospital de Especialidades en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras desmentir que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEV) había despedido a 300 trabajadores, como se difundió en redes sociales y algunos medios de comunicación, el encargado de la Dirección, Vicente Enrique Flores Rodríguez, dijo que la infodemia no solo causa inquietud en la plantilla laboral, sino en la opinión pública, que lee información falsa e imprecisa.
“Aprovecho la oportunidad para hacer algunas aclaraciones y precisiones de ese supuesto despido masivo de trabajadores, no fueron más de 300 trabajadores tal como se difundió hace unos días, fueron 181 a los que se les venció su contrato”, enfatizó.
Dijo que, para empezar, fueron 181 y no 300 los empleados que causaron baja y que, como ellos mismos saben, su contrato venció el 31 de enero, toda vez que refirió, los trabajadores son de contrato, es decir, entran en la categoría de prestadores de servicios, y como tales están conscientes de que un contrato tiene fecha de inicio y de fin.
“Es gente que se le dio la oportunidad de laborar, muchos con mucho tiempo laborando, pero es a través de un contrato de prestación de servicios profesionales, es decir, el contrato tiene un principio y un fin, tienen un periodo de trabajo ya determinado previamente, y quien más enterado está de esto, aparte de los directivos que contratan a este personal, pues es el prestador de servicios que saben que vienen por un periodo determinado, inician el 1 y terminan el 30 por poner un ejemplo”.
Explicó también, que esos 181 trabajadores, que hacen falta al Hospital Regional de Alta Especialidad, ya no pudieron ser contratados debido a que esta institución pasó a manos del IMSS Bienestar.
Con esa incorporación, dijo, muchas cosas cambiaron, por ejemplo, el Hospital dejó de obtener recursos propios en forma directa, gracias a los cuales se podía apoyar a los trabajadores ampliando precisamente sus contratos porque había recurso, pero ahora ya no es así.
“Ahora la situación es muy diferente, y la orden de ya no renovar sus contratos provino directamente de la ciudad de México”.
Y añadió:
“sé que muchos de ellos son el sustento de su familia, y créeme que la decisión no es nada agradable, pero también nosotros recibimos órdenes, y la orden fue que mientras no se termine de fusionar y finiquitar exactamente las actividades que vamos a tener como hospital incorporado al IMSS Bienestar, estos personajes estuvieron bajo contrato hasta el 31 de enero de este año”.
Expuso que la propia dirección había venido haciendo ampliaciones de estos contratos porque tenían oportunidad de recibir recursos propios, que era con lo que se pagaban los sueldos, sin embargo, Flores Rodríguez, dejó en claro que el Gobierno del Estado, así como las autoridades correspondientes están gestionando la posible recontratación de esos trabajadores.
“Agradecer al gobernador Américo Villarreal, al secretario de Salud Vicente Hernández y al coordinador de los servicios estatales del IMSS Bienestar Eduardo Bermea su preocupación para que esta gente pueda en corto plazo tratar de reintegrarse a la institución, y espero que esto se dé a través de una u otra vía, repito, nosotros hemos gestionado esto hace años, pero no ha habido respuesta”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ