Descaro ‘cabecista’
El descrédito de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es tanto que a la propia candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y corazón por México’, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, le provoca harta animadversión. Hasta el grado que (dicen) ella renegó haberse tomado una fotografía con él, en un evento partidista realizado en Washington (EU).
Esto porque son diametralmente distintos en su manera de entender y atender el juego de la política.
Obviamente la publicación de esa estampa ocasional y oportunista, en redes sociales, fue una acción irresponsable de Francisco ‘N’, como de sus panegiristas, parentela y lacayos que la reprodujeron.
Lo confirma el hecho de que Xóchitl haya ordenado ‘bajarla ipso facto’, al enterarse de su divulgación, por sentirse burlada y utilizada.
Una y otra vez, Francisco ha demostrado ser intransigente, bravucón y aprovechado a más no poder; pero ajeno a la humildad, sencillez y cordura al estarle negadas esas virtudes.
Incluso, su escalada política ha sido circunstancial.
En el 2000, el (d)efecto Fox lo llevó hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro; y en 2004 capitalizó el descontento ciudadano de Reynosa merced a los excesos cometidos por Humberto Valdez Richaud en el ayuntamiento, convirtiéndose en presidente municipal (2005-2007). Fue también diputado local en la LX Legislatura (2008-2010); y de ahí saltó a la dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que fue su cargo administrativo antes de ser candidato a senador (2010) y, por consiguiente, miembro de la cámara alta.
Sin embargo, su actividad legislativa resultó harto cuestionable, quizás igual que sus antecedentes delictivos que acrecentó ya siendo gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022.
Me explico más a fondo:
1) Hacia el interior del Partido Acción Nacional (PAN) y afuera de éste, Francisco Javier es considerado un militante ‘golondrino’ que siempre le ha jugado a ‘la grande’. Y por azares del destino le ha ‘pegado’ porque las candidaturas que él ha aceptado en su momento, han sido rechazadas por otros militantes albicelestes con más carrera política; y
2) En México y en la Unión Americana, García Cabeza de Vaca ha sido procesado penalmente –en colaboraciones de otra época di ‘pelos y señales’--, sin que esto haya disuadido al membrete albiceleste para hacerlo su candidato a diputado local, diputado federal, alcalde, senador y gobernador.
Ya vez usted que en el actual proceso electoral está enlistado como prospecto a una curul de representación proporcional por la segunda circunscripción plurinominal; y bajo esa distinción hace cuánto le da la gana sin que le importe entrometerse en asuntos que no le incumben ni arrastrar a su candidata presidencial al precipicio.
Él goza al irrumpir encuentros donde no es invitado, y más disfruta cuando echa a perder las reuniones con sus desplantes altaneros y de franco reto hacia los protagonistas de esos encuentros que, por urbanidad y decencia, no han contestado a sus agresiones como se lo merece, pero con sus acciones reprueban la grosería, como lo hizo Xóchitl.
La actitud oportunista más inmediata de Francisco Javier, se dio en la capital de la Unión Americana, cuando irrumpió en el lobby de un hotel con tanto escándalo que hizo correr a los panistas conservadores invitados al encuentro con Xóchitl, al abordarla y posar para una foto que minutos más tarde quiso capitalizar políticamente.
Pero no fue así, ya que la candidata presidencial de ‘Fuerza y corazón por México’ se mostró avergonzada por la osadía.
Más cuando le informaron que la fotografía circulaba profusamente en redes sociales.
Por supuesto los colegas periodistas dieron en cuestionar la presencia de Francisco ‘N’ en esa reunión.
¡Vaya, ventajismo de García Cabeza de Vaca!
Por cierto, la acusación en contra de algunos dirigentes del partido albiceleste, a quienes se imputa haber ayudado a ‘borrar’ el pasado delictivo de Francisco Javier, es grave.
Más porque algunos de sus ilícitos cometidos allende el río Bravo y acá de este lado están documentados,
Por si fuera poco, igual lo han acusado de cometer delitos electorales y por posesión de armas de fuego reglamentarias; de mantener nexos con el gang del narcotráfico y de recibir dinero de la mafia para solventar los gastos de sus campañas políticas.
No obstante, él se dice perseguido político.
¿Acaso ya olvidó el daño profundo que le hizo a Tamaulipas?
Aquí también se le acusa, como a nivel federal, de diversos ilícitos que no han prescrito.
Como fuere, mientras su amigo Marko Antonio Cortés Mendoza no lo descobije, se mantiene como prospecto plurinominal a la cámara baja.
UAT, resultados
Este día se darán a conocer los resultados del proceso para elegir rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
E inmediatamente le será tomada la protesta al ganador.
O sea, al médico veterinario zootecnista Dámaso Leonardo Alvarado Anaya.
Aventurándome un poco, puedo advertirle que su triunfo será unánime por el apoyo recibido en las 26 unidades académicas, facultades y escuelas que pueblan más de dos mil docentes y cerca de 40 mil alumnos.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ