Dan en Tampico extraordinario giro para el saneamiento de los humedales
Tampico, Tamaulipas. - El Ayuntamiento de Tampico, a través de un innovador mecanismo de recuperación de los cuerpos de agua, sembró lirio acuático en uno de los drenes a cielo abierto que regularmente transporta aguas negras desde la zona más alta del sector, mismo que desemboca en la Laguna del Carpintero, con el objetivo de purificarlo, declaró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Pepe Schekaibán.
Este canal que proviene de la colonia Obrera, normalmente arrastra aguas negras, es así que con la siembra del lirio acuático se logrará que el líquido sea filtrado de manera natural, con lo que se obtendría con los meses un vertido más limpio, pero protegiendo al mismo tiempo la Laguna del Carpintero, pues ahí termina.
"Hoy 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, un día para crear conciencia sobre la vital importancia de conservar estos ecosistemas, por tal motivo estamos colocando un filtro natural con lirio de manera controlada para purificar las aguas negras de un canal que desemboca en uno de los humedales que tenemos en la ciudad la Laguna del Carpintero", precisó.
De acuerdo a especialistas en ecología, el lirio acuático presenta una gran adaptabilidad a condiciones variadas de aguas dulces y aguas residuales, ya que es una planta capaz de absorber metales pesados, así como contaminantes orgánicos e inorgánicos, pues la planta al ser muy tolerante y de alta capacidad de captación de metales pesados, es utilizada para la biolimpieza de aguas residuales industriales.
"Continuemos cuidando nuestro ecosistema, continuamos trabajando, continuamos brillando en Tampico", reiteró Pepe Schekaibán acompañado de personal de Ecología y del Vivero Didáctico Municipal donde está el citado dren pluvial.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ