Médicos rurales en Tamaulipas renuncian por un mejor trabajo, no por inseguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas Alberto Moctezuma Castillo, reconoció que en algunos centros de Salud, sobretodo de comunidades alejadas hacen falta médicos, por lo que la Secretaría de Salud está contratando profesionistas para cubrir los espacios.
Dijo que se sabe que, desde hace años, dichos centros de Salud se han mantenido gracias a los médicos en formación, es decir, los pasantes de servicio social de Medicina, que muchas veces no tienen opción y son enviados con una beca de apoyo para hacer frente a la necesidad médica de la comunidad.
No obstante, Moctezuma Castillo refirió que a veces, por la dificultad para trasladarse, los médicos renuncian tras conseguir otro empleo, dejando a la comunidad sin un profesional de la salud.
“En algunos, falta una enfermera o un médico, pero el esfuerzo lo está haciendo la Secretaría, sí se están contratando médicos, pero debido a la distancia que existe de repente presentan el examen nacional de residencia pues renuncian y se van a hacer la residencia, o renuncian porque consiguen un mejor trabajo y más cercano, pero el esfuerzo constante lo está haciendo el secretario y el gobernador”.
Moctezuma Castillo, negó que, en el caso específico de Tamaulipas, al menos el área que él coordina que es la región cañera, la inseguridad esté afectando que médicos vayan a prestar el servicio, son otros los factores por lo que los doctores renuncian, no por la situación de riesgo que pudiera presentarse.
Refirió que los más de 300 centros de Salud que operan en Tamaulipas se incorporaron al IMSS Bienestar desde finales del año pasado, y ya se empiezan a percibir cambios positivos luego de que se están invirtiendo recursos para rehabilitarlos o remodelarlos según sea el caso.
El titular de Coepris citó que en el 60 por ciento de los aproximadamente 34 centros de Salud que se ubican en la región temporalera sí tienen suficiente medicamento, pero en el 40 por ciento restante hay desabasto.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ