En Tamaulipas aumentan los casos de VIH
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El aumento de casos de VIH/SIDA en el estado es una preocupación que requiere una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades del sector y de la población en general, toda vez que el repunte de la enfermedad va de un siete a un 22 por ciento, dependiendo de las regiones de mayor impacto de la enfermedad, informó el subsecretario de Salud Pública de Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño.
Dijo que hay un cambio significativo en la dinámica de la epidemia, con un incremento en la incidencia de casos en diferentes grupos poblacionales, incluyendo adultos mayores, profesionistas y personas de diferentes niveles socioeconómicos, sin embargo, se mantiene una prevalencia de 7-3 entre hombres y mujeres.
El funcionario estatal, precisó que actualmente se tienen registrados, en total, 1 mil 158 casos de personas infectadas por el VIH, pacientes que, dijo, están siendo atendidos y recibiendo sus medicamentos en los hospitales públicos.
Expuso que tan solo durante el 2023, hubo 166 contagios en hombres y 77 en mujeres en etapa 1-considerada como infección-; 39 varones y 7 mujeres en estado clínico 2, -considerada etapa aguda; 50 varones y 13 mujeres en estados 3 -considerada etapa crónica y 43 hombres y 4 mujeres ya con la enfermedad totalmente desarrollada, para un total de 399 casos nuevos detectados.
En ese sentido, Rodríguez Avendaño, dijo que es evidente que la percepción de riesgo y las prácticas preventivas han variado, posiblemente influenciadas por la atención centrada en la pandemia de COVID-19.
“Lo que obliga a promover una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención del VIH/SIDA, así como el acceso a pruebas de detección y atención integral para quienes viven con el virus”.
Refirió que un foco de infección podría ser la actividad del sexoservicio, ya que se hace al margen de la ley, es decir quienes ejercen ese trabajo no tienen la certificación de sanidad correspondiente.
Señaló que la actividad del sexoservicio ha proliferado a través de redes sociales en donde se promociona la prostitución sin que se cuente con una seguridad en cuanto a las condiciones de salud.
“Hemos detectado situaciones en las que se ejerce la prostitución no solo en diversas zonas establecidas, sino que ahora por internet, por grupos de WhatsApp, es ahí donde se detona la prostitución”, reveló.
También sostuvo que esa actividad se realiza sin regulación debido a que no hay un lugar físico donde verificar las condiciones en las que se ofrece el sexoservicio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ