¡Alarmante! En Tamaulipas, niños inician en el alcoholismo por curiosidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El consumo de alcohol en los menores de edad, suele iniciarse alrededor de los 13 años y en la actualidad está muy presente en las relaciones sociales de los jóvenes.
En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) se identificó que el 75 por ciento de los adolescentes de entre 14-17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, seis de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez y uno de cada tres lo ha hecho en los últimos 30 días.
La jefa del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Eleana Guevara Peña señaló que, en los CECOSAMA, se comenzó a consultar niños desde los 13 años con algún inicio de alcoholismo, “no como una adicción, pero sí como un inicio a la mejor por curiosidad”.
Precisó que la pubertad y la adolescencia son un tiempo de cambio, por lo que aquí es importante involucrar a los padres de familia para que estén atentos en el comportamiento y amistades de sus hijos, principalmente en reuniones familiares, que es muchas veces en donde se inicia con la población joven.
Dijo que los adolescentes por naturaleza son curiosos, desean hacer las cosas a su manera, pero también la presión para adaptarse podría dificultarles el hecho de resistirse al alcohol sí parece que todo el mundo lo está probando.
En ese sentido, Guevara Peña, subrayó que hay que hablar con los menores y jóvenes porque dicho consumo es la puerta para otras adicciones, si no se hace moderadamente.
“Aquí el llamado es a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos, principalmente en reuniones familiares, que es muchas veces en donde se inicia con la población joven”.
Reveló que, en Tamaulipas, el alcohol es la adicción número uno, le siguen las metanfetaminas, marihuana y finalmente la cocaína.
A pesar de que no hay estadísticas de cuántas personas consumen alcohol, la secretaría de Salud, logró atender durante el 2023, 14 mil consultas por este factor, principalmente en los municipios fronterizos de Reynosa y Matamoros, donde se acentúa más el consumo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ