Bloquean calle de Tampico habitantes de Pueblo Viejo; exigen justicia por despojo del Lote 64
Tampico, Tamaulipas. - Vecinos de la comunidad vecina de Pueblo Viejo, del Estado de Veracruz, protestaron en el Centro Histórico de Tampico, bloqueando las calles para exigir justicia con relación a un presunto despojo del Lote 64, el que al parecer está en propiedad de empresarios del Puerto, pero originarios de China.
Los manifestantes, unos 30, entre mujeres, hombres y niños, portaban carteles donde exigían al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez les haga justicia, pues presuntamente se trata de un sector conocido como Lote 64 que perteneció históricamente a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), pero siendo expropiado por los presidentes de México Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.
A través de estos decretos presidenciales, argumentó el abogado de los quejosos José Luis González Meza, Petróleos Mexicanos cede las propiedades a los pobladores del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, pues ahí estuvo asentada una antigua Refinería, que al dejar de operar originó que los predios conocidos como Lote 64 pasara a manos de los vecinos.
Sin embargo, los habitantes de Pueblo Viejo se acaban de enterar que esa gran extensión tiene dueños, identificando a los empresarios chinos que son propietarios del Hotel Mandarín y la Plaza Comercial Peking, lugares donde ilegalmente, sostuvo, se realizaron transacciones y firma de documentos, arrebatándoles a los vecinos esos terrenos.
Por esta supuesta estafa, el abogado José Luis González Meza exigió la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que además de demandar se les restituyan los predios expropiados a Petróleos Mexicanos, pues al parecer se venden en 80 mil pesos, se les aplique a los extranjeros chinos el artículo 33 de la Constitución para que sean deportados a China, luego que están abusando de poder económico, dijo, al despojar a los habitantes de Pueblo Viejo de terrenos que, reiteró, son de su legítima propiedad.
Durante el cierre de las calles Isauro Alfaro Otero y Altamira, frente a los dos negocios de los empresarios chinos, los manifestantes aseguraron que el gobernador de Veracruz no ha hecho nada, y por el contrario estaría protegiendo a los empresarios chinos, pese a que el denominado Lote 64 fue producto de los procesos de expropiación de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.
Además, pidieron los quejosos que en esta problemática debe intervenir el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya para mediar en la solución de todo esto, por configurarse un despojo en detrimento de ciudadanos necesitados y desvalidos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ