Suspendido el pago del “Impuesto verde” en Tamaulipas; continúa negociación
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El pago del impuesto verde quedó suspendido al menos este mes de enero, a él están obligadas aproximadamente 36 empresas que emiten más de 25 mil toneladas de gases efecto invernadero en Tamaulipas, reconoció la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Dijo que continúan las mesas de diálogo con las empresas, ya que estas han tenido dudas respecto al pago del impuesto mensual.
“Ahorita está suspendido porque no se han presentado los informes que ellos necesitan para poder hacer los cálculos, toda vez que el mes de enero no termina hasta que finalice el mes que hagan sus mediciones”, expresó.
Rechazó que hasta el momento alguna empresa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos de México (Pemex), se hayan amparado para no hacer el pago correspondiente. “Seguimos en el proceso de negociación, pero hay disponibilidad de ambas partes”.
Destacó que ya se analizan las posibles reglas de operación, así como se trabaja de manera interinstitucional para establecer una metodología precisa que permita calcular el monto que deberán pagar los contribuyentes.
“Ya hemos tenido diversas reuniones intersecretariales y con los empresarios para resolver sus dudas, en cuanto a cómo calcular el impuesto, y han quedado satisfechos”, indicó
Saldívar Lartigue hizo hincapié en que el impuesto verde no es una medida recaudatoria. Señaló que los recursos que se generen serán destinados a mejoras del medio ambiente, además de apoyos a la agricultura, ganadería y pesca, que han sufrido las consecuencias de la escasez de agua relacionada con el cambio climático.
“El pago puede ser anual o mensual, es parte de los temas que estamos viendo con la Secretaría de Finanzas para poderles establecer a ellos”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ