La escasez de agua en 2024 será más severa
El problema de la escasez de agua es grave, sólo una cuarta parte del país está libre de sequía, nos alegra que el gobierno inicie este año la construcción de la segunda línea del acueducto para mejorar el abastecimiento de Cd. Victoria. Sin embargo, las dificultades en este tema irán en aumento y las originan las circunstancias climáticas que escapan del control de las instituciones públicas; los pronósticos alertan, que en 2024 tendremos un país más seco, y esto abarca el 75 % del territorio, no sólo la zona norte del país está en conflicto.
Lo que no ha hecho ninguno de los tres niveles de gobierno, es emprender una campaña intensa de información y concientización para el cuidado del agua, después de aquella promoción exitosa de ¡Ciérrele! con imágenes de personas utilizando mangueras para lavar sus autos y banquetas, no se ha estudiado la problemática actual.
Ya nadie o casi nadie tira el agua a manguerazos, pero ahora el cuidado del valioso líquido debe ser más extremoso, porque ninguna obra hidráulica nos va a resolver la falta de agua, contaremos con un eficiente conducto para transportarla, pero en algún momento puede no haberla.
No exageramos, este es un tema que tiene alcances internacionales porque no sólo se trata del agua de uso doméstico, que es imprescindible para cocinar, para el aseo diario de lo que depende la salud, sino que además el recurso impacta en la producción agrícola y pecuaria, que en el caso de Tamaulipas se vio amenazada en 2023 pero que afortunadamente fue superada la situación.
China realiza investigaciones agrícolas con el nopal al que ha cruzado con otras especies en busca de producción alimentaria con la más baja demanda de agua. Algunos países ya regularon a través de normas oficiales que los jardines públicos sólo se siembre especies de bajo consumo de agua como los cactus, algunos de estos incluso dan flores.
Nosotros somos afortunados al lado de otros congéneres en diferentes puntos del mundo que viven con un promedio de 6 litros diarios de agua, pero además existen dos mil 200 millones de seres humanos que no tienen acceso al agua potable de forma segura, estos datos los maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-por sus siglas en inglés), y también reportaron en 2020, que cerca de dos mil millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua.
La conclusión es que urge tomar conciencia de la importancia y necesidad de cuidar este recurso que requerimos todos de forma cotidiana, y del que se recomienda un consumo diario por persona de 60 litros, que son suficientes para satisfacer las necesidades diarias del aseo personal, el del hogar, lavado de ropa y preparación de alimentos, esto en aras de las futuras generaciones, no agotemos el recurso. Pensemos, en ¿qué será de los que hoy son niños? o peor, los que están por nacer en los próximos años. Hagámoslo por ellos, cuidemos el agua.
Dejo aquí tres recomendaciones de fácil seguimiento que permiten ahorrar agua.
1.- En las cajas de agua del WC, introduzca un frasco de vidrio de un litro lleno de agua y lo tapa. Cada vez que usted le jale la manija a su taza de baño estará ahorrando un litro de agua.
2.- A la hora de lavar sus vajillas no lo haga con el grifo abierto, es innecesario usar el “chorro” de agua para quitarle el jabón a la loza, tenga siempre una tina o cubeta o cualquier depósito de agua que quepa en el fregadero, y enjuague con la misma agua varias piezas.
3.- El agua que desecha la lavadora la puede utilizar en diferentes cosas, por ejemplo lavar la cochera y patios, incluso para el WC y evitar una descarga.
Si este comentario de la escasez de agua que nos amenaza a todos, no sólo a quienes vivimos en Tamaulipas, despertó en usted conciencia en la defensa del agua, transmita esta experiencia a vecinos, amigos, o conocidos. Hagamos un movimiento por el bien de todos, los de hoy y los de mañana.
EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO.- Sin duda la gestión oportuna del gobernador Américo Villarreal Anaya ante el gobierno federal, ha permitido iniciar en el presente año la construcción de la segunda línea del acueducto, que dispone de una inversión inicial de 700 MDP, esta obra va a mejorar el abastecimiento de agua que proviene de la presa Vicente Guerrero.
El secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez explicó que el costo total del proyecto está estimado en mil 800 MDP, las declaraciones del funcionario fueron publicadas por el portal Hoytamaulipas, y dijo entre otra cosas que actualmente la capital del Estado, es el único municipio donde se realiza distribución de agua a través de pipas.
El aspecto positivo que proporcionó el funcionario es que pese a que no ha llovido lo suficiente, el agua para consumo humano está garantizada en todos los municipios de Tamaulipas.
Referente a la construcción de la segunda línea del acueducto, explicó que va a constar de 54 kilómetros de longitud y podrá traer a Cd. Victoria 500 litros de agua por segundo.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Federación están haciendo lo que les corresponde, y los receptores de estos beneficios tenemos y debemos de contribuir con el mejor aprovechamiento y ahorro de este recurso, por el bien de todos.
FORTALECIENDO EL TEJIDO SOCIAL VICTORENSE.- El alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás además de llevar a cabo un programa intenso de pavimentación, para lo cual ha sido decisivo el apoyo del gobernador Américo Villarreal al proveerlo del material asfáltico, el Edil ha hecho de la política humanista de su administración y de las acciones de seguridad las principales palancas para impulsar el bienestar de los residentes de la ciudad capital.
El deporte es uno de los elementos que contribuye a la integración social de las personas, al encontrar caminos saludables de convivencia, además de aportar salud física a quienes practican alguna disciplina, en esas circunstancias Gattás realiza visitas a distintos núcleos urbanos alentando las prácticas de competencia sana.
Así fue como este fin de semana convivió con habitantes de la colonia La Presita, donde presidió la premiación del Torneo Sabatino, categoría infantil. Ahí departió con futbolistas, entrenadores y padres de familia de los niños participantes.
El deporte es un recurso que genera salud física y mental en la sociedad y si se fomenta desde la niñez dará mejores frutos.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ