Almaraz y Nader abren el juego electoral
El registro masivo de los precandidatos a alcaldes, diputados locales y diputados federales por el Partido Acción Nacional tendrá lugar el próximo domingo en el edificio sede del 22 Berriozábal a las 12 del día. Habrá un gran movimiento porque de todos los distritos y municipios vendrán grupos apoyando a quien los representarán en las urnas el próximo 2 de junio. Cabe mencionar que el PAN aliado con el PRI, está sacando a sus mejores cartas, probadas en las urnas y por lo que se ve viene con decisión y estrategia a dar la mejor de las batallas al partido Morena que cuenta con un diagnóstico de partido triunfador, más no invencible, veremos y diremos pero por lo pronto…
Este domingo conformarán su participación figuras como Oscar Almaraz Smer que formalizará el registro de su precandidatura para buscar por segunda ocasión la Presidencia Municipal de Victoria, en este escenario Morena no puede hacer experimentos y lo ideal sería competir con una carta comprobada como es el caso del actual alcalde Eduardo Gattás Báez. Llevar a José Braña quien también compite por la candidatura será ir cuesta arriba.
Almaraz es una marca conocida y esta vendrá a ser la cuarta ocasión que consulte a los victorenses en las urnas. Es un personaje invicto al haber competido y ganado en tres ocasiones, para los puestos de alcalde, diputado local y diputado federal, de tal manera que el PAN no lo pensó mucho, para llevar al hoy diputado federal 2016-2018 a defender las siglas azules. No podemos pasar por alto que tiene raíces priistas igual que Gattás, y eso de alguna manera suma apoyos a uno y otro durante la competencia, porque hay amigos y conocidos cultivados en ese periodo tricolor.
En Tampico el PAN también jugará con cartas ganadoras, en este caso para la diputación federal, Jesús Antonio Nader Nasrallah, asimismo la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra se registrará por el 22 distrito local; Pepe Schekaibán por el 21 distrito y Rosa González Azcárraga por la presidencia municipal del Puerto Jaibo.
De tal manera que en tierras jaibas no la tiene fácil Morena, y lo más conveniente es que lancen al ruedo a Úrsula Patricia Salazar Mojica y no exponer a Mónica Villarreal Anaya para la alcaldía tampiqueña.
Sin embargo hasta ahora Mónica ha hecho presencia en diversos actos públicos, el más reciente fue en el Centro de Convenciones del Puerto Jaibo, agregue usted los espectaculares y bardas que exhiben la leyenda “Mónica Va”.
Por otra parte no está a la vista ninguna carta fuerte para defender la corriente guinda, nadie le puede regatear a Mónica Villarreal que tiene presencia en el puerto tampiqueño y en ese escenario el primer morenista de Tamaulipas quizá no tenga otra que jugársela con su consanguínea.
Tampico tiene un perfil empresarial, con vocación emprendedora y alma inversionista, donde prevalece el arraigo familiar, un tanto similar a plazas como Nuevo León o Jalisco, donde no tiene cabida la corriente guinda, de tal manera que el Puerto Jaibo será defendido con uñas y dientes por la coalición PAN-PRI, en esas condiciones se estará formalizando el registro de sus candidatos.
De tal manera que él o la candidata de Morena a la presidencia municipal y sus cartas para las diputaciones locales y federales, aún sin ser parte de las familias de abolengo tampiqueñas, pueden garantizar las condiciones para seguir siendo punta de lanza en el desarrollo económico y social de la zona conurbada.
Así están las cosas en estos dos puntos geográficos de Tamaulipas.
LOS CUADROS DE MORENA PARA ESTA ELECCIÓN.- Muchos se han preguntado de donde sacara Morena sus candidatos para dar la batalla electoral en este 2024, y la respuesta ya se está haciendo visible, son varias coordinaciones regionales de Bienestar Social que han quedado acéfalas, o que cuando menos existe el rumor de que su titular ya no despacha en esa área.
Es el mismo trayecto que siguió el PRI, de hecho cuando se creó el programa de Solidaridad Social en el salinismo, se instituyó la ruta para hacer candidatos.
La “ruta Colosio” fue una expresión creada luego de que Luis Donado (QEPD) de dirigente nacional del PRI, pasó a ser Secretario de Bienestar Social, y luego candidato a la Presidencia de la República, desde entonces ha sido esta dependencia la varita mágica para abrir camino a los candidatos de diferentes puestos de elección popular. En esas condiciones Morena no iba a ser la excepción.
Incluso el virtual candidato a senador JR Gómez Leal fue encaminado a la Delegación de los Programas de Bienestar Social que hoy ocupa Luis Lauro Reyes, desde ahí se percibió que había futuro político para el reynosense.
No esperemos elementos de alto perfil político, la mayoría sobre todo candidatos a alcaldes y diputados locales serán hombres y mujeres con cercanía a las bases sociales.
De esta manera será el mano a mano entre Acción Nacional y Morena, el primero con perfiles que cuentan con trayectoria política, que son conocidos en el escenario social y en el segundo caso con elementos cercanos a las clases populares débiles en su economía, que tienen cercanía con los programas de política social y con los titulares de estas acciones.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ