Podría asistir Biden a inauguración de la planta de licuefacción en Altamira
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Será a mediados de febrero próximo, cuando inicie la exportación de gas desde el puerto de Altamira, hacia el continente europeo, y el presidente de Estados Unidos Joe Biden podría acudir a la ceremonia de inauguración.
El secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó que, “estamos a la espera de que se dé a conocer la fecha exacta del arranque de operaciones de la planta de licuefacción en Altamira, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden al evento, por lo que hay una gran posibilidad de que acuda a inaugurarla junto al gobernador Américo Villarreal Anaya”.
Silva Arizabalo, informó que, derivado de los acuerdos suscritos por la Comisión Federal de Electricidad con la empresa estadounidense New Fortress Energy, se iniciará con la exportación del carburante.
“Estas plantas nuevas de Altamira son plantas de licuefacción, plantas para congelar el gas y poderlo transportar a Europa, es una asociación que hizo la Comisión Federal con la empresa estadounidense; ya están las plataformas en la costa, a mediados del mes próximo ya empiezan a exportar gas”, refirió.
El titular de Energía, refirió que esta planta es un proyecto offshore (fuera de la costa) que está a 20 kilómetros del Puerto de Altamira y ya se realizó la interconexión con el Gasoducto de TC Energía.
Explicó que, tras las sanciones que se le han impuesto a Rusia, país que es el principal exportador de gas licuado en el mundo, se espera que esta planta exporte este hidrocarburo a la Unión Europea y otras partes del mundo.
Sostuvo que, como hay de por medio datos de confidencialidad, no tienen la cifra precisa de a cuánto ascenderá el volumen de producción mensual de esta planta de gas licuado, sin embargo, se trata de un proyecto de grandes proporciones.
“Lo que sí sabemos es que es el proyecto offshore más grande de América”.
Destacó que la construcción de la planta de licuefacción en Altamira, es uno de los proyectos estratégicos que ha impulsado el gobernador Américo Villarreal Anaya, para reactivar la economía y poner a la entidad en el plano nacional.
Fue en junio pasado, que una delegación de 14 embajadores europeos visitó Tamaulipas y el de la Unión Europea, Gautier Mignot, confirmó que, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, y a las sanciones impuestas contra este último país, estaban buscando fuentes de abastecimiento de gas licuado en otras partes del mundo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ