Si se presentan heladas no afectarían gravemente las siembras en San Fernando
San Fernando, Tamaulipas. – El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Cardona, informó que si bien el pasado 20 de diciembre se dio formal inicio al ciclo de siembra, los agricultores se han mantenido cautelosos por las heladas que pudieran registrarse en la región durante enero.
De acuerdo a Protección Civil del Estado se espera que para el próximo lunes el frente frío número 27 pueda dejar temperaturas gélidas, que oscilaría en los cero grados, además de evento “Norte” con ráfagas de viento de más de 60 km/h en la frontera del Estado, donde está San Fernando.
Al respecto, el líder agrario dijo que hasta el momento se tiene un promedio de 25 mil hectáreas sembradas, de las 270 mil que se siembran en el valle de San Fernando, concentrándose principalmente en el sur del municipio y en los límites con Méndez.
Comentó que si bien se esperan temperaturas frías en la región, la afectación principal que se registraría es que retrasaría la germinación y el crecimiento en los que ya germinaron, pero aseveró que serían mínimos los daños.
Agregó que la mayoría de los que se sembraron en el mes de diciembre todavía no rebasan el bordo que podría protegerlas del frío, además de los que se sembraron a principios de enero están tardando en germinar por la humedad y lo frío de la tierra; tardando hasta 10 días para germinar.
Cardona puntualizó que se espera que del día 20 de enero en adelante se inicie el grueso de las trillas en la región de San Fernando, concentrándose ya para el centro y norte del municipio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ