Piden en Tampico el ‘Operativo Mochila’ para evitar intoxicación de escolares
Tampico, Tamaulipas. - El gobierno del Estado y los padres de familias deben implementar invariablemente el operativo ‘Mochila Segura’, a fin de evitar el ingreso a los planteles educativos de armas y drogas, justamente para frenar más casos de intoxicación de menores cuando irresponsablemente hacen retos virales, manifestó el presidente de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C., David Hernández Muñiz.
Agregó que este protocolo de revisión se deberá realizar con apego a las normas legales para evitar que sean atropellados los derechos humanos de los niños y adolescentes, si es que se realizan en escuelas primarias y secundarias.
Expuso que las auscultaciones podrían realizarse de forma aleatoria y con cierta regularidad en cada escuela de manera que no se pierda tiempo al momento que los estudiantes lleguen a las aulas.
En este mismo punto, Hernández Muñiz advirtió que estas acciones de seguridad como el de ‘Mochila Segura’ es para detectar sustancias o productos prohibidos, y con ayuda profesional dar seguimiento junto con los padres de familia a los incidentes que se presenten.
Porque, insistió, tampoco se va a expulsar al infante en ese mismo momento, sino estudiar los casos y aplicar acciones de ayuda para los padres y los menores infractores siempre con la idea central de salvaguardar los derechos humanos de los escolares.
"Por eso necesitamos que los padres de familia, sobre todo los que tengan alumnos de Primaria o de Secundaria, y tal vez de Prepa, pues que estén checando también ellos la mochila, y es algo latente que tenemos que revisar los papás tanto en casa como dentro de las escuelas y solamente con autorización de los padres de familia y los mismos directores y maestros de las diferentes escuelas se puede hacer el operativo mochila".
"Se deben cubrir (en esto) los protocolos que marca Derechos Humanos, y como siempre la recomendación que se hagan estos operativos o programas de Mochila Segura y siempre de manera aleatoria, sorpresiva y frecuente; como no saben qué días les toca y a los jóvenes se les puede revisar la mochila y evidentemente si se les encuentra algo, pastillas, drogas, armas de fuego, armas blancas, pornografía, alcohol, pues se detecta y se retira lo que hayan encontrado", completó.
Con esto, la atención del caso se hará sigiloso para que la problemática no lesione los derechos de los infantes, puntualizó Hernández Muñiz.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ