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Diversidad y presencia nacional artística en la programación de la Compañía Nacional de Danza

A lo largo de 2023, la CND bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, dio continuidad a tres principios
Por: HT Agencia El Día Viernes 05 de Enero del 2024 a las 10:48

Jóvenes presentando un cuadro de danza
Autor: HT Agencia
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Ciudad de México.-A lo largo de 2023, la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, dio continuidad a tres principios: ser una agrupación con un amplio abanico artístico que permita trabajar el gran repertorio internacional, con creadores contemporáneos y desarrollar una voz propia, además de fortalecer el nivel artístico de sus integrantes a través de maestros invitados, clases magistrales y talleres.

Entre sus objetivos está atender a todos los públicos del Palacio de Bellas Artes y de nuevos foros, así como espacios no convencionales, explanadas y recintos fuera de la Ciudad de México. Este 2023 concluirá con 123 funciones presenciales, en donde recibió a más de 100 mil personas y con 22 funciones virtuales que tuvieron 26 mil 519 visualizaciones.

La CND —agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México— puso énfasis a la diversidad en todos los sentidos, a partir de la búsqueda de géneros dancísticos en las creaciones propias y las de los invitados.

Asimismo, la Compañía interactuó con artistas de los diferentes lugares a los que viajó, invitándolos a participar en las diversas actividades de entrenamiento, ensayos y funciones. Por otro lado, se invitó a colaborar a artistas mexicanos que radican en el extranjero, maestros y coreógrafos. 

Con el compromiso de compartir la danza a nivel nacional, la CND inició el 2023 en febrero con la puesta en escena de Carmen, con el Ballet Municipal de Mazatlán, Sinaloa, donde participaron tres primeros bailarines. 

A finales de marzo, la Compañía inició una gira por diversas ciudades, en donde compartió con el público dos programas: Don Quijote y una Gala de ballet; en foros de Guanajuato, Mazatlán, Sinaloa; Durango, Zacatecas y una participación especial en Cuernavaca, Morelos. Como complemento a estas funciones, en diálogo con las comunidades artísticas locales, se impartieron clases magistrales con estudiantes y bailarines, donde además se integraron las funciones dentro del ballet Don Quijote

Entre las entidades federativas en donde se tuvo participación estuvieron Veracruz, Puebla y Campeche, y dos colaboraciones, una con el Ballet de Jalisco, otra con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua; y otra en el Festival Pa’la Calle, de Baja California.

En cuanto a la presencia internacional, la Compañía Nacional de Danza tuvo participación con dos funciones en el Festival Internacional de Ballet de Miami, Florida, Estados Unidos, en el Dade Country Auditorium con un lleno total en cada función, donde escenificaron las piezas Pas de deux del Cisne Blanco, adaptación coreográfica de la Compañía del Inbal y Planimetría del movimiento, de la coreógrafa Irina Marcano; ambas piezas interpretadas por los primeros bailarines Mayuko Nihei y Erick Rodríguez.  

De igual manera, la Compañía fue una de las agrupaciones invitadas al Petipa Awards Gala, en el Herbst Theatre de San Francisco, California, Estados Unidos, organizada por la Petipa Heritage Foundation, donde se presentó con el Gran Pas de Don Quijote, el Gran Pas eléctrique de Barba Azul, el dueto de Cherry y el Nerd de El balcón del amor y All long dem day.  The Sanctuary of the Arts, en Coral Gables, Florida, organizó en noviembre el Festival Men who Dance, donde el primer bailarín Argenis Montalvo participó representando a la CND. 


Como parte del fortalecimiento del nivel artístico se invitó a diferentes maestros de danza en la búsqueda de la actualización de la técnica en los bailarines, entre ellos James Kelly, Pablo Bon, Siner Boquin, Yannick Boquin y Svetlana Ballester para impartir clases y ensayos con todos los bailarines de la CND. La presencia de la primera bailarina del Ballet Nacional de Noruega, Yolanda Correa; la repositora británica Jane Bourne, y los directores de orquesta Alejandra Urrutia, de Chile; Óliver Díaz y Júlia Cruz, de España.

La CND en la Ciudad de México

Como parte de la programación habitual de este año y para disfrute de todo el público en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes se realizaron cinco temporadas que incluyeron los programas: Sol de viento, de la coreógrafa Rossana Filomarino; Coppélia, en versión coreográfica de Enrique Martínez, sobre el original de Arthur Saint-Leon, en colaboración con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Luis Manuel Sánchez; El balcón del amor, de Itzik Galili; Casta Diva, de Yazmín Barragán y Alan Marín; y All long dem day, del coreógrafo Marco Goecke y el estreno de Déjà, de Edgar Zendejas; Concierto para violín, con coreografías de Yazmín Barragán, Rosario Murillo y Sonia Jiménez (estreno mundial) y L.E.O El espacio onírico  (estreno mundial), coreografía de Irina Marcano, con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Alejandra Urrutia y la invitación de la violinista Angélica Olivo y la arpista Janet Paulus; Onegin, ballet en tres actos de John Cranko, basado en el poema épico Eugène Onegin, de Alexander Pushkin, con música de Piotr I. Chaikovski, que se realizó en colaboración con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Óliver Díaz, y que fue el marco para la despedida del primer bailarín Erick Rodríguez. 

En el Teatro de las Artes del Cenart se realizaron dos temporadas este año: Miradas, homenaje a Juan José Calatayud, en el marco de la conmemoración por su 20 aniversario luctuoso, que incluyó algunos estrenos coreográficos, como Bésame mucho, a cargo de Yazmín Barragán; Misty, de Irina Marcano; Ciclos, de James Kelly; acompañadas de las obras Déjà, de Edgar Zendejas; Bajo los techos de la Luna, de Jaime Camarena; Formbarkeit, de Fausto Serrano; La silla, de Carlos López; Amor, de Jacqueline López, y Sinfonía para 9 hombres, de James Kelly. Miliano, con música de Arturo Márquez y coreografía de Irina Marcano, obra creada como parte del homenaje a Emiliano Zapata en 2019, y El balcón del amor, del coreógrafo Itzik Galili, con música de Dámaso Pérez Prado, integraron el segundo programa. 

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizaron dos temporadas, una en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con cinco funciones del ballet clásico Giselle, en versión coreográfica de Antón Dolin; y la otra en la FES Acatlán con una Gala de ballet, con piezas como la suite de El lago de los cisnes, Romanza, Planimetría del movimiento y All long dem day.

Se dio seguimiento al programa Paralelo CND, que tiene el propósito de entrenar, capacitar y actualizar, en el que la Compañía apoya a los bailarines que quieren incursionar en otras áreas creativas que van desde la coreografía hasta la dirección, iluminación y difusión. En febrero se presentó una Gala Neoclásica en el Teatro Varsovia, con diversas piezas coreográficas, clásicas y neoclásicas. Y en el marco de las actividades en torno al mes de la diversidad, la CND presentó una temporada del programa Diversus, del 2 al 4 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una serie de estrenos contemporáneos, con la temática de la pluralidad y el respeto. 

En colaboración con la Coordinación Nacional de Danza se realizó una temporada en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y dos funciones en el Encuentro Nacional de Danza en la ciudad de Puebla, con una Gala de ballet y con el programa Espacio efímero en el Museo Internacional del Barroco. En alianza con la Coordinación Nacional de Teatro se realizó una temporada con 11 funciones del Acto II de El lago de los cisnes y Carmen en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se presentaron 18 funciones gratuitas, principalmente para atender al público infantil con La niña malcriada (La fille mal gardée), en la versión coreográfica de Enrique Martínez, con llenos totales, al grado que se tuvo que colocar una pantalla en el lobby del recinto para que más público disfrutara de esta puesta en escena.

Para contribuir a la formación y fortalecer los lazos con las escuelas profesionales de danza del Instituto se realizaron residencias con algunos estudiantes, además de que todos los años se cuenta con la colaboración especial en el montaje de El cascanueces, con cerca de 80 estudiantes de casi todos los grados, y en los últimos años se ha tenido la participación de estudiantes de niveles avanzados.

Uno de los objetivos de esta administración es la atención a todos los públicos, en la búsqueda de la diversidad en todos los sentidos; por lo que, en marzo, en colaboración con la dirección de Extensión Cultural y la Coordinación Nacional de Danza se realizó una Función Relajada en el Teatro de la Danza para atender al público neurodivergente. En el Teatro de la Ciudad, la CND fue parte de la temporada del mes de la diversidad bajo la temática de la pluralidad y el respeto a la diversidad sexual. 

Además, en varias funciones se invitó a niños con capacidades diferentes, que son parte del ballet del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, así como la atención a grupos marginados del barrio de Tepito y a locatarios del mercado de Granaditas.

En el 2023 se realizó el proyecto Bienvenido a tu casa, con el objetivo de rescatar la memoria viva de la Compañía, a través de la invitación a exintegrantes para compartir con las nuevas generaciones sus conocimientos y experiencias en las instalaciones de la CND. Acompañadas por una bailarina actual como moderadora se ha recibido a lo largo del año a las maestras Cecilia Lugo y Beatriz Correa; Eva de Keijzer y Elena Pirrone; Isabel Ávalos y María Cristina Mendoza, así como a Irma Morales y Sandra Bárcenas.

Además de recibir a los invitados de diversas academias y público en general, estas conversaciones se transmitieron en vivo a través de las redes sociales de la Compañía; también, con el fin de llegar a mayor cantidad de público se programaron actividades digitales, a través de la transmisión de funciones grabadas o con programas especiales.

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