“Depresión blanca” aumenta 30% durante Fin de Año
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En épocas de fin de año, el Trastorno Afectivo Estacional, conocido como “depresión blanca”, se incrementa entre 20 y 30 por ciento, el cual se caracteriza por un profundo sentimiento de tristeza, pérdida, frustración e incluso irá, lo que impide a la persona disfrutar actividades que antes le eran placenteras.
De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Autónoma de México, no se trata de una sensación de tristeza pasajera que puede presentar cualquiera en estas fechas, sino de un estado emocional en el que la persona pierde todo tipo de motivación para vivir o disfrutar la vida, lo que afecta su funcionalidad cotidiana, su vida productiva, laboral, familiar, e incluso, llegar a tener ideación suicida, lo cual puede llegar a ser altamente discapacitante.
El estudio revela que la depresión es de las enfermedades más discapacitantes en México, incluso, supera otros padecimientos como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardíacas y artritis, por lo que se debe poner énfasis en el correcto diagnóstico por parte de los especialistas, pero también se debe estar alerta en el ámbito familiar para detectar a tiempo que alguno de los integrantes la pudiera padecer para brindar el apoyo necesario.
Se destacó, además, que quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellos con otro tipo de enfermedades crónicas.
“En las épocas de fin de año además sabemos que se presenta lo que se conoce como depresión blanca o blues de Navidad”.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, o por más tiempo, y es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que en épocas muy “emocionales” se pueden agravar.
Por su parte el pastor de la iglesia “Casa de Dios Jesucristo es Rey”, Abel González López, dijo que en lugar de alegría y esperanza, en este fin de año en muchas familias se vive tristeza y depresión por la pérdida de seres queridos.
“Muchos de nosotros hemos experimentado la pérdida de un ser querido, máxime cuando se trata del padre, la madre o un hijo y estas fechas es muy propicio para que la gente se deprima se alimente de tristeza, de soledad y a veces hasta la falta de interés por estas fechas de celebrar”.
El líder religioso consideró que las personas deben aprovechar este tiempo para acercarse más a Dios y recordar que Jesucristo vino a dar vida, paz y bendición; a dar una razón de ser y de existir.
Señaló que este fin de año la gente debe aprovechar para reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad, que aún continúa, y recordar a los seres queridos de la mejor manera, reviviendo lo mejor que fueron, pero cerrar el paso a la tristeza, la depresión o el resentimiento, sino recordarlos en vida, con aprecio y agrado.
“Recordarlos con esa anécdota, con esas vacaciones, ese consejo que nos daban cuando vivían, recordémoslos como ellos eran y no permitamos que la tristeza, amargura o resentimiento invadan nuestros corazones, pero sobre todo honrando su memoria, seguir su ejemplo siendo mejores hijos, mejores padres, mejores esposos o mejores abuelos y con eso seremos mejor sociedad”, puntualizó González López.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ